Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Casi la mitad de los fallecidos en la última semana vivía en centros de mayores

  • Los geriátricos de la provincia concentran 11 de las 25 muertes por coronavirus que se han registrado enSevilla en los últimos siete días

Varios profesionales sanitarios trasladan en camilla a una mujer mayor.

Varios profesionales sanitarios trasladan en camilla a una mujer mayor. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Sin perder la perspectiva de lo que es una tragedia en toda regla, Sevilla endereza el rumbo en su lucha contra el coronavirus con una caída notable en el número de nuevos casos y también en el número de fallecimientos. No obstante, la enfermedad sigue cebándose con las residencias de mayores de la provincia, donde en la última semana han muerto 11 ancianos más, que elevan el total de fallecidos desde que estalló la pandemia hasta los 125. De hecho, el 44% de las muertes registradas en la provincia en la última semana (25) se corresponden con personas mayores que vivían en geriátricos.

Según los datos que facilita la Junta de Andalucía, a día de hoy son 125 los mayores fallecidos a consecuencia de la pandemia mientras que el pasado 21 de abril, hace apenas una semana, el número de víctimas era de 114. Es más, también el número de contagios se dispara y de los 532 casos confirmados hace siete días se ha pasado a los 588 de la actualidad.

Hay 588 mayores que se han contagiado en los asilos de la provincia de los que han muerto 125

Por distritos sanitarios, el que abarca la capital es el más afectado y donde los centros que están dentro de esta zona han registrado 333 contagios y 66 fallecimientos. Le sigue el Aljarafe con 132 contagios en residencias de su circunscripción y 30 muertes. Los menos damnificados son el distrito Norte, con 19 casos y 6 muertes, y el distrito Este con un único contagio en residencias, que lamentablemente ha fallecido.

En el distrito sanitario Sur se ubica el centro de personas mayores La Caridad de Lebrija que este martes registró la muerte de otro más de sus residentes como consecuencia de la pandemia, con lo que ya son nueve las personas de este geriátrico fallecidas a cuenta de la propagación del virus. En total, en todos los centros de mayores de este distrito sanitario se han confirmado 103 contagios y 22 muertes.

El nuevo fallecimiento en el centro La Caridad de Lebrija fue comunicado ayer por el alcalde de la localidad, José Barroso, que informó tras la actualización de los datos en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía de que la nueva víctima mortal registrada en la localidad se corresponde con la de un residente del mencionado geriátrico.

Ya son nueve los ancianos fallecidos por coronavirus en el centro La Caridad de Lebrija

Según esa misma información, en Lebrija hay un total de 81 personas contagiadas, 13 de las cuales han fallecido. En este sentido, el alcalde del municipio precisó que 46 de todos los positivos corresponden al geriátrico La Caridad, donde la pandemia ha alcanzado tanto a residentes como a trabajadores.

A tal efecto, y con relación a los ancianos, detalló que tras la reciente muerte de otro más de los residentes, este centro de personas mayores suma nueve fallecimientos a cuenta de la pandemia, mientras tres de sus residentes están ingresados en el hospital Virgen de Valme, ocho ancianos con resultado positivo en la prueba de diagnóstico del virus se recuperan en la propia residencia y en la misma continúan 13 personas contagiadas, pero ya plenamente curadas mientras otras 19 que jamás adquirieron la enfermedad.

Además de los tres residentes de este centro de personas mayores aún ingresados en el hospital, sólo un vecino más de Lebrija está ingresado también en el Valme, según aseguró el alcalde, quien recuerda que el municipio llegó a tener hasta 15 personas ingresadas como consecuencia de la pandemia a los pocos días de ser declarado el estado de alarma.

Barroso explicó que al acaparar el centro de personas mayores La Caridad 46 de los 81 casos de contagio contabilizados en Lebrija, queda de relieve que dicha residencia constituye el principal "foco" de casos del municipio, donde según asegura hace ya “varios días” que no se conocen nuevos casos de personas contagiadas, extremo que ha atribuido al confinamiento en los hogares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios