DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

El Corpus se pregona solo

  • Dos ex pregoneros de la Semana Santa, en las vísperas del Corpus

De izquierda a derecha, Francisco López Menudo, Alfredo Flores y Antonio Moreno Andrade, la víspera del Corpus en la calle Tetuán.

De izquierda a derecha, Francisco López Menudo, Alfredo Flores y Antonio Moreno Andrade, la víspera del Corpus en la calle Tetuán. / Andrés Naranjo

DOS de los tres personajes de esta fotografía han sido pregoneros de la Semana Santa de Sevilla. Alfredo Flores (Salamanca, 1933) lo dio en 1981. El 23-F de ese año le cogió en la embajada española en Bangkok, en una excursión por el Extremo Oriente con la Asociación Rocieros por el mundo. Fue fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla. Antonio Moreno Andrade (Chiclana, 1945) pronunció en 1992 el último pregón del teatro Lope de Vega antes de que este introito de la Semana Santa se trasladara al teatro de la Maestranza. En ese sentido, este juez paisano de Fernando Quiñones, que se estrenó en la judicatura como titular del juzgado de Marchena con el caso del crimen de los Galindos, está en esa historia del Lope de Vega y el Casino de la Exposición cuyos noventa años de historia se conmemoran en la Fundación Cajasol.

El tercer hombre, préstamo de Graham Greene, es Francisco López Menudo, catedrático de Derecho Administrativo, la disciplina que impartía Manuel Clavero, de quien Alfredo Flores, como el que sería presidente Adolfo Suárez, fueron alumnos en la Universidad de Salamanca.

El cronista procedía la víspera de la procesión del Corpus de un acto literario en la Academia de Buenas Letras. El fiscal que llegó a Sevilla el 7 de abril de 1962, un día antes de que se quitara la vida Juan Belmonte, el juez y el catedrático venían de otra Academia, la de Legislación y Jurisprudencia, que es en sí misma, en las sentencias y recursos judiciales, en las actas notariales, tan literaria como la de Buenas Letras. El lenguaje de la vida, a veces preñado de páginas oscuras, otras de luminosas conclusiones.

Los tres torcían por Rioja hacia Tetuán y disfrutaban del pueblo en sus vísperas. Sevilla es la ciudad de las vísperas. Bien lo saben quienes pregonaron la mayor de sus fiestas, que para los que la disfrutan de verdad termina cuando está a punto de empezar. El alfa es el omega en la cuadratura del círculo del sevillano.El Corpus no tiene pregoneros. Es la ciudad la que se pregona sola. Moreno Andrade formaba parte ayer del cortejo. Lo saludamos en Cuna esquina con Cerrajería, muy cerca de la casa natal de Cernuda en la que éste oía a veces la música de su vecino Joaquín Turina. Lo popular y lo institucional se dan la mano, las academias y los gremios. Veías a un arquitecto en el cortejo, Rafael Manzano, conocedor de los secretos del Alcázar, alma de alarife; a otro en Sierpes, Juan Suárez, arquitecto, pintor y escenógrafo, contemplando los altares del Mercantil y de la calle Jovellanos, hecho éste en Pedrera, en la Sierra Sur sevillana.

El sol vencía a las nubes y por Sierpes entraba en Cerrajería. Los santos patronos y las santas fundadoras anuncian la llegada del verano en esta eterna consagración de la primavera de la ciudad pregonada, representada por quienes la glosaron en el atril: Rafael de Gabriel, Enrique Esquivias o Eduardo del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios