Sevilla

El Covid afecta a las cárceles sevillanas: más de una decena de positivos y módulos confinados

  • En Sevilla-I hay siete funcionarios infectados y en Morón se ha tenido que cerrar el módulo 15

  • Una interna de la Unidad de Madres también contrajo la enfermedad y tuvo que ser trasladada al hospital

La UME desinfecta la Unidad de Madres durante la primera ola del Covid-19

La UME desinfecta la Unidad de Madres durante la primera ola del Covid-19 / M. G.

La segunda ola del Covid-19 está golpeando también las cárceles de la provincia de Sevilla, donde se han registrado numerosos positivos entre los funcionarios e internos. Todas las prisiones, menos la de mujeres de Alcalá de Guadaíra, han registrado casos, y por el momento todo está funcionando con normalidad en la vida penitenciaria. Siguen permitidas las comunicaciones, los vis a vis, los cursos, los talleres y los permisos, entre otras actividades.

Fuentes penitenciarias explicaron a este periódico que actualmente en la prisión de Sevilla-I hay siete funcionarios con Covid. Algunos trabajan en las oficinas y no tienen contacto con los internos, pero sí pueden contagiar a sus compañeros.

En Sevilla-II, en Morón de la Frontera, hubo hace unos días dos funcionarios infectados, por lo que su guardia, compuesta por 27 trabajadores en total, estuvo confinada hasta este lunes. Después, han dado positivo otro funcionario y dos internos, por lo que se ha procedido a confinar un módulo de esta prisión, en concreto el número 15.

En el Psiquiátrico Penitenciario se han confirmado otros dos casos positivos entre los funcionarios. En el Centro de Inserción Social (CIS), una interna de la Unidad de Madres dio positivo el martes, por lo que se procedió a aislar el departamento. En este caso, primero se aisló a la interna y se llamó al 112. Cuando llegaron los sanitarios con sus Equipos de Protección Individual (EPI), éstos no la vieron grave y se marcharon, desinfectando antes los EPI.

Finalmente fue trasladada al hospital en una ambulancia convencional. Después empezaron a hacer tests PCR a todas las internas, que dieron negativo, y después a los funcionarios que habían trabajado en la Unidad de Madres desde el día 16, cuando la interna que dio positivo regresó de un permiso. Todos dieron negativo menos la funcionaria que estaba el lunes de servicio.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que representa a cientos de funcionarios en toda España, lamentó que sigan manteniéndose todo tipo de comunicaciones con el exterior mientras el virus sigue expandiéndose libremente en las prisiones sevillanas, aunque se cumplan los protocolos establecidos en líneas generales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios