Sevilla

Cruzada contra las plazas duras

  • El espacio inhóspito junto a Santa Justa se convertirá en un oasis de sombra, agua y juegos. Urbanismo licita la obra la próxima semana por 890.000 euros.

El Ayuntamiento se ha propuesto transformar las plazas duras sin sombra ni fuentes de agua que son del todo inhóspitas para los vecinos. La primera  actuación de calado, con una inversión de 860.000 euros, se va a llevar a cabo en el distrito Nervión, junto a la estación de Santa Justa, concretamente en la esquina de Juan Antonio Cavestany con Juana Jugán, la misma zona que Zoido adecentó en su mandato. La próxima semana se aprueba en Urbanismo sacar a concurso esta obra para reurbanizar y ajardinar el espacio libre existente con idea de que se inicie a finales de este año y se inaugure en la primavera de 2017.  

 

Lo que hoy es una explanada vallada con baldosas grises y feas estructuras de hormigón construidas para la Expo 92, un modelo que abunda en el entorno de la estación de tren, se transformará en una zona blanda y habitable: un jardín con muchos árboles (34 más que ahora), juegos infantiles, aparatos para mayores, zona de petanca, mobiliario para sentarse y un pavimento ecológico que absorba el agua. Se instalará una red de riego (por goteo y aspersión) y de saneamiento y otra de alumbrado. Y ganará en accesibilidad y facilidad de uso para personas discapacitadas.

 

En el mandato pasado, Zoido intervino también en este enclave para retirar la enorme pérgola de hormigón que suponía un peligro para los viandantes, limpió el espacio y lo valló, pero faltaba hacerlo más amable.

 

"Es una actuación largamente esperada por los vecinos, que necesitaban la recuperación definitiva de este espacio para su disfrute por el fuerte tránsito de vehículos y pasajeros que tiene la zona. Era un espacio inhóspito en esta ciudad calurosa que no invita a disfrutarlo sino a pasar cuanto antes", destacó ayer el alcalde, Juan Espadas. El objetivo de Urbanismo y del distrito Nervión, cuyos delegados Antonio Muñoz e Inmaculada Acevedo asistieron al acto, es recuperar esta plaza para los vecinos como enclave de sombra y atractivo, con zonas de descanso y de ocio infantil. 

 

Una representación de los vecinos de los barrios del entorno, incluido el párroco de San Benito, que han participado ampliamente en el diseño de este espacio público, recibieron ayer las explicaciones de la autora del proyecto: la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo y ex concejal del PA, Isabel Guerra-Librero. El alcalde la felicitó por su diseño y emitió una sola queja: Espadas se sorprendió de que no hubiera espacios de agua siendo tan calurosa Sevilla y anunció luego, a preguntas de la prensa, que la fuente ornamental se añadirá sin problemas en este jardín gracias a la red de riego y de canalizaciones prevista. Así pues, además de la plantación de 34 nuevos árboles que den sombra, el parque contará con un espacio de agua que haga el lugar más habitable. 

 

Para dotar a la ciudad con más zonas de agua, Espadas ha encargado a Emasesa que en los próximos meses redacte un proyecto para incorporar fuentes ornamentales en espacios de lectura y de convivencia con vistas a hacer la ciudad más confortable, según detalló a la prensa. El primer edil, un apasionado del medio ambiente y de las actuaciones contra el cambio climático, recordó que la combinación de espacios de sombra y agua es una solución muy antigua que suaviza las temperaturas y que le hace mucha falta a Sevilla cuando se convierte en una isla de calor con temperaturas que superan los 40 grados. 

 

La obra de reurbanización y ajardinamiento de este espacio libre de la calle Juan Antonio Cavestany esquina con Juana Jugán forma parte del proyecto de mejora del entorno urbano de la estación de Santa Justa, según explicó a la prensa el alcalde socialista. 

 

Este proyecto contempla transformar también la explanada de acceso a la estación de tren, aunque esta obra no puede acometerse de momento porque los suelos dependen del administrador estatal de infraestucturas ferroviarias (Adif). Sobre este punto, el alcalde avanzó que ha enviado escritos al Ministerio de Fomento para que Adif y el Ayuntamiento acuerden un proyecto de mejora para esta zona, y que espera que pueda acometerse  una vez que pasen las elecciones generales y haya un nuevo Gobierno central. El regidor añadió que la financiación de esta obra corresponde a los Presupuestos Generales del Estado. 

 

"El frontal de la estación de Santa Justa me gustaría verlo culminado en este mandato. No puede seguir siendo el desastre que es ahora la entrada a la estación. Hay que generar un espacio muy atractivo para que la primera visión que se lleven los visitantes de la ciudad sea buena", indicó Espadas, quien explicó que otras grandes ciudades como Madrid o Zaragoza ya han realizado actuaciones similares para mejorar el acceso principal a sus estaciones de tren, que son verdaderos escaparates de la ciudad.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios