Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Urbanismo

Cs apuesta por “un libro de estilo” que evite la “falta de armonía estética” como en la Gavidia

  • Pimentel lamenta que “la ciudad carezca de un modelo de paisaje urbano que fije un criterio único para el mobiliario o el pavimento” y pide “participación vecinal” en su redacción

  • Rechaza el “retraso” que acumula la ordenanza de paisaje urbano que aprobó la Gerencia de Urbanismo en abril de 2018

Pimentel visita la Plaza de la Gavidia junto al concejal Aumesquet.

Pimentel visita la Plaza de la Gavidia junto al concejal Aumesquet. / M. G.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel, ha propuesto la creación de “un libro de estilo” en la Gerencia de Urbanismo que fije “un modelo estético en el paisaje urbano de la ciudad” y que evite “casos carentes de uniformidad y armonía” como el del entorno de la Plaza de la Gavidia, donde “confluyen hasta tres pavimentos distintos en la esquina de Baños con Cardenal Spínola”. Así, ha lamentado que Sevilla sea “la única gran ciudad de España que no cuenta con una ordenanza o un plan de paisaje” para regular este hecho. Una “falta de unidad” que “afecta negativamente a nuestra percepción de la ciudad”, ya que, entre otras cosas, “se muestra como una urbe desordenada e incluso degradada”, ha indicado.

Pimentel se ha referido también a otros ejemplos de esta “ausencia de armonía urbana”. En concreto, ha advertido de que “en pleno Casco Antiguo tenemos como pavimentos desde adoquines de mortero color albero, pizarra, mármol y ahora en calle Baños granito multicolor”, a pesar de “ser entornos BIC y una de las primeras cartas de presentación que tienen de la ciudad aquellos que nos visitan”. Es más, a todo ello hay que sumar que “en los últimos años se ha apostado por sustituir el tradicional adoquín de Gerena por un adoquín gris que rompe con la estética tradicional sevillana”. Una decisión “incomprensible” que “ocurre por la falta de normas estéticas que lo regulen y eviten”, ha dicho.

El portavoz municipal de la formación naranja ha reconocido que “aunque en Sevilla ya existen algunas normas que protegen el paisaje urbano falta una ordenación integral” que “delimite, defina y clarifique qué actuaciones provocan impactos y contaminación visual” y “armonice el espacio urbano”. De hecho, ha lamentado el “retraso” que acumula la ordenanza de paisaje urbano que aprobó la Gerencia de Urbanismo en abril de 2018, “cuya redacción se encargó a la entidad Territorio y Ciudad SLP por un importe de casi 70.000 euros”, y de la que “casi dos años después no hay constancia alguna”, ha señalado.

Pimentel ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos elevará una propuesta al próximo Pleno para “dar una solución a este déficit estético que acumula la ciudad desde hace años” a través de la elaboración de “un modelo de paisaje urbano que fije un criterio único para el mobiliario o el pavimento”. En este sentido, ha abogado también por “redactar, en concordancia con esta ordenanza, un Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la ciudad”, que “establezca el conjunto de instrucciones necesarias para garantizar su correcta gestión”, así como una “comisión de Paisaje Urbano” que “fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios