DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cs denuncia el "colapso" del centro de recepción de llamadas de la Policía Local

  • El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “el equipo de gobierno del PSOE no está dotando a estos agentes de todos los medios y del presupuesto necesario para prestar un servicio que es vital para el conjunto de los sevillanos”

  • Cabrera niega que exista una situación de colapso

  • La Policía alerta de una nueva estafa por WhatsApp

Cs denuncia el "colapso" del centro de recepción de llamadas de la Policía Local

Cs denuncia el "colapso" del centro de recepción de llamadas de la Policía Local / M. G.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha advertido este lunes del “colapso” del centro de recepción de llamadas de la Policía Local que puso en marcha el equipo de gobierno del PSOE el pasado mes de julio y que “ha resultado ser un fracaso” que “no ha solucionado ninguna de las carencias que presentaba este servicio desde hace años”.

En este sentido, ha lamentado que “una vez más estamos ante otra campaña de marketing del gobierno municipal”, que “anunció a bombo y plantillo la reorganización del sistema de atención a los ciudadanos a través de la línea 092” pero que, “más allá de las buenas palabras, no ha sido capaz de traducir en una mejora evidente los supuestos cambios que se llevaron a cabo en su momento”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido una reunión con algunos de los representantes del sindicato SPPME de la Policía Local junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha denunciado que “esta situación es consecuencia directa de la falta de medios y de personal” de la Policía Local de Sevilla, lo que provoca, entre otros aspectos, que “sólo haya dos agentes para atender más de doce líneas de atención a los ciudadanos”.

Así, ha añadido que “hay días en los que los vecinos están durante toda la noche llamando por teléfono al 092 para denunciar problemas de ruido o conductas incívicas en el entorno de sus viviendas” y, sin embargo, “acaban cayendo en la desesperación porque en la mayoría de los casos no son atendidos”. Una situación de la que “no se puede culpabilizar a los agentes”, ya que “en la mayoría de los casos no cuentan con los medios suficientes para poder atender toda la demanda existente”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “de nada sirve que el equipo de gobierno del PSOE anuncie la mejora del servicio de atención a los ciudadanos si luego esto no se traduce en un aumento de los efectivos” porque “el colapso sigue siendo igual o aún mayor”. Además, “la falta de agentes también está afectando a otros servicios” como por ejemplo a la Unidad de Medio Ambiente, donde “se ha reducido casi a la mitad el número de efectivos”, lo que provoca que “no se estén llevando a cabo las mediciones de ruido durante las noches” y que, por lo tanto, “se produzcan incumplimientos de forma reiterada que acaban soportando los vecinos”. Junto a ello, “también hay carencias de policías en las labores logísticas”, ya que “hay un trabajo de calle que requiere de un esfuerzo en cuanto a la instrucción de los expediente y que no se puede hacer porque falta personal”, ha dicho.

Pimentel ha puesto también el acento en “la falta de medios” que hace que “los agentes tengan que realizar su trabajo con graves carencias”. Así, se ha referido a que “acumulan más de dos años sin ropa táctica” que “hasta ahora se guarda sin usar perdiendo su eficacia”. Junto a ello, “se han entregado a los nuevos policías chalecos antibalas con más de diez años de antigüedad cuando la vida útil son cinco años”, por lo que “no reúnen las condiciones necesarias para su uso por parte de los agentes”.

Además hay que sumar que “la unidad de accidentes de tráfico no dispone de cámaras fotográficas” y que “se ven obligados a enviar los atestados sin fotos o utilizando los móviles personales de los policías”. Todo ello “deja a las claras que el gobierno municipal no está dotando a la Policía Local de los medios y el presupuesto necesario para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías” y “es evidente que no se puede consentir esta dejadez que pone en riesgo la prestación de un servicio que es vital para el conjunto de los sevillanos”, ha concluido.

El gobierno local niega que exista una situación de colapso

Por su parte, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha rechazado que exista situación de colapso en el sistema de atención de llamadas de la Policía Local y apunta a las mejoras que se han realizado desde el pasado mes de julio y a la adaptación que se está realizando en el servicio para las Fiestas de Primavera de 2022.

“Si Ciudadanos estuviera al tanto de las mejoras que se han realizado en estos meses sabrían que en absoluto se puede hablar de situación de colapso”, ha considerado el delegado. Así, Cabrera ha explicado que el pasado mes de julio desde el Área de Gobernación “se activó un nuevo sistema de atención de llamadas para el 092 que incluía un mayor número de líneas y un aumento de las garantías de atención en caso de contingencias que afectase a la sede policial”.

“A esto se suma un paso adelante en cuanto a la modernización del sistema que atiende el 092, ya que las líneas de atención se migraron a entorno IP, dotando de doce puestos de atención para repartirlos entre los operadores disponibles. De estos, seis puestos son dispositivos IP de sobremesa, con capacidad de tres líneas cada uno y otros seis puestos con tecnología móvil que garantizaría la continuidad del servicio en caso de incidencia de la tecnología IP o en caso cambio de ubicación en la sede policial”, ha detallado el delegado.

Igualmente, Cabrera ha destacado que se introdujeron otras mejoras como la introducción de un sistema que ofrece a los ciudadanos un menú de opciones que discrimina y deriva las llamadas que no son de emergencias a otros servicios municipales como puede ser el 010 de información municipal.

Por otro lado, además de la grabación permanente de todas las llamadas, este centro se configura en modo redundante con el del teléfono 080 de Bomberos, con capacidad de balancear la carga entre ambos centros o incluso activar en uno de ellos la atención de los dos números de emergencias.

“Además de la parte tecnológica, en la parte de dotación de personal disponible también supuso un cambio ya que se integró un equipo de operadores del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento para la atención de las llamadas no urgentes y las de carácter administrativo, permitiendo que los agentes de Policía Local que prestan servicio en la central, pudiesen atender de forma especializada a las llamadas de los ciudadanos que requieran un tratamiento especializado policial”, ha detallado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios