Patrimonio

Cultura estudia incluir al regionalismo en el Catálogo del Patrimonio

  • Los técnicos de la Junta piden al Ayuntamiento que facilite información sobre los inmuebles para agilizar los trámites

El Hotel Alfonso XIII es un ejemplo de la arquitectura regionalista.

El Hotel Alfonso XIII es un ejemplo de la arquitectura regionalista. / José Ángel García

La inclusión del regionalismo en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz a estudio. La Junta de Andalucía ha informado al Ayuntamiento que ya se encuentra examinando la petición municipal para que esta arquitectura sevillana se inscriba genéricamente en una clasificación que facilita su tutela jurídico-administrativa, y contribuye al conocimiento y divulgación de los bienes en él inscritos.

La dirección general de Patrimonio Histórico y Documental informa que el oficio en el que se remite a un acuerdo plenario del 29 de junio de 2018 ya se encuentra en la delegación territorial de la Consejería de Sevilla para su informe. Además, solicita al gobierno socialista de Juan Espadas que facilite información sobre los inmuebles para agilizar la redacción de la documentación técnica y los trámites para la valoración de la inscripción.

La solicitud arranca de un Pleno del Consistorio en el que salió adelante una iniciativa popular defendida por la concejal María del Mar Sánchez Estrella que coincidió con una campaña de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que emprendió una recogida de firmas tanto en internet como a través de hojas de suscripción en demanda de que la Junta inscriba de modo genérico la arquitectura regionalista de principios del siglo XX en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La solicitud nace de una sesión plenaria celebrada el 29 de junio de 2018

Hace seis meses que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico puso reparos al catálogo periférico del regionalismo al entender que el documento presentaba algunas incoherencias, por lo que solicitó a la Gerencia de Urbanismo la subsanación o la justificación de varias cuestiones incluidas en la aprobación provisional de una modificación que protege de la piqueta a 33 edificios repartidos por Triana, Nervión, La Palmera o la Macarena. La mayoría cuentan con una tipología edificatoria residencial.

Tras los estudios realizados por el servicio de planeamiento y desarrollo urbanístico, en ese catálogo entraron inmuebles como la Clínica Santa Isabel (Luis Montoto 100); el Pabellón de la Marina (avenida de Moliní 2); la Casa homenaje a Aníbal González (avenida de la Palmera 14-16); o el Pabellón Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios