Sevilla

Curso para neurocirujanos sobre técnicas en 3D en el Virgen del Rocío

Neurocirujanos españoles se han reunido en el Hospital Virgen del Rocío en la décima edición del Curso de Neuroanatomía y Vías de Abordaje en 3D. Los profesionales han utilizado los medios de simulación más avanzados, presentaciones 3D -tanto fotográficas, de materiales inyectados y preparados, como en vídeo de alta resolución- de la anatomía más compleja del sistema nervioso, junto a la resolución de casos reales basados en estos conocimientos.

La Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía provincial, que dirige el doctor Javier Márquez, en colaboración con el Departamento de Anatomía y con el de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, ha organizado esta reunión. La cita ha servido, además, de punto de encuentro para abordar la anatomía quirúrgica junto a situaciones clínicas en las que el conocimiento de la misma mejora el resultado.

Se han habilitado diez puestos de trabajo similares en el laboratorio

También se han analizado en el contexto de la anatomía la cirugía microquirúrgica de base de cráneo, endoscopia extendida endonasal, oncología, estimulación profunda mediante electrodos, hidrocefalia o patología vascular.

Los alumnos han completado la formación con el traslado al laboratorio, en el que han contado con "la más avanzada tecnología y en la que se aplican los conocimientos teóricos a través de la realización de cirugías con modelos cadavéricos siguiendo las instrucciones de un máster docente de primer nivel mundial".

Para la organización del laboratorio, se han habilitado diez puestos de trabajo similares a quirófanos de neurocirugía, con microscopio, motores de alta velocidad, aspiración, estabilización craneal, entre otros, en los que los alumnos han desarrollado complejas intervenciones asistidas por el equipo de neurocirujanos. Han dispuesto también de un entorno web en el que han accedido a la bibliografía de los ponentes y a vídeos 3D con los que profundizar en el curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios