La seguridad del transporte escolar

La DGT denuncia en Sevilla a 43 autobuses escolares en cinco días

  • De los 83 vehículos controlados durante una campaña especial de tráfico, la mitad ha sido sancionado, sobre todo, por irregularidades administrativas

Un guardia civil subido a uno de los autobuses inspeccionados durante la campaña de la DGT. Un guardia civil subido a uno de los autobuses inspeccionados durante la campaña de la DGT.

Un guardia civil subido a uno de los autobuses inspeccionados durante la campaña de la DGT. / M. G.

Sevilla suspende en la seguridad del transporte escolar. La campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado lunes 3 de febrero para el control de los vehículos de transporte escolar se ha saldado con la denuncia de 43 de los 85 vehículos controlados. La campaña, que finalizó el viernes día 7 perseguía comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida. En Sevilla, pese al haber sido denunciados el 50% de los vehículos inspeccionados, la DGT advierte de que este año no hay denuncias por consumo de alcohol o drogas ni por exceso de velocidad y que la mayoría de las sanciones se deben a irregularidades administrativas.

Durante los cinco días de duración de la campaña, los agentes han comprobado que las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Uso del cinturón

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso de éstos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Así, se ha constatado que todos los vehículos controlados hacían uso del cinturón o SRI.

Este año no hay denuncias por consumo de alcohol o drogas ni por exceso de velocidad

Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, dado que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Irregularidades administrativas

Las irregularidades administrativas son las infracciones que mayor número de denuncias ha generado. Así, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 28 vehículos, el 42,4% del total de vehículos controlados. No tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley, ha dado lugar a 15 denuncias (22,7%).

Por otro lado, del total de los vehículos controlados, el 3%, no llevaban la señal de transporte escolar (V-10), obligatoria cuando se realiza este tipo de transporte.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado posibles deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento; no siendo denunciado por este precepto ninguno de los vehículos controlados en la provincia de Sevilla.

El estado de los vehículos es un factor muy importante en el transporte escolar, y a este respecto no se han detectado vehículos que circularan sin la Inspección Técnica en vigor (ITV).

En lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, tan solo un conductor fue denunciado por este motivo. Igualmente, un autobús fue denunciado por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos.

Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también desarrollada por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

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