DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Defensor insta al SAS a reforzar los medios para tratar los ictus

  • El Hospital Virgen del Rocío, que es de referencia en Neurocirugía, sólo dispone de radiología intervencionista de ocho a tres

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha sugerido al SAS, en varios escritos, la necesidad de que el Hospital Virgen del Rocío, como centro de referencia, cuente con radiología intervencionista las 24 horas para tratar los ictus. El hospital dispone de este servicio de lunes a viernes de ocho a tres, de modo que ante un ataque cerebrovascular (hemorragia o infarto), los pacientes sólo pueden ser sometidos a una arteriografía cerebral (una prueba recomendada para tratar un destacable número de casos) en horario de oficina.

En una carta dirigida al director general de Asistencia Sanitaria del SAS, con fecha del 15 de enero, Jesús Maeztu sugiere que "en el desarrollo de la cartera de servicios que configuran las unidades de referencia previstas en el Plan Andaluz de Ictus, se valore priorizar la medida que consiste en el incremento de medios personales especializados para la práctica de la arteriografía cerebral en el Hospital Virgen del Rocío, de manera que se posibilite la práctica ininterrumpida de la misma, o al menos se amplíe su cobertura durante el fin de semana".

Aunque el Plan Andaluz del Ictus no incluye plazos, este programa de la consejería de Salud tiene vigencia en el periodo 2011-2014, de modo que las medidas que contiene deberían estar implantadas. Entre estos objetivos, el plan incluye la creación de unidades de referencia hospitalarias, un servicio que está vinculado a una guardia ininterrumpida del equipo de radiología intervencionista.

El SAS, por su parte, explicó ayer que la arteriografía cerebral intervencionista es una técnica superespecializada que se oferta en el Virgen del Rocío cumpliendo con "estándares internacionales que recomiendan aplicar esta técnica al paciente en las siguientes 72 horas tras una hemorragia subaracnoidea con aneurisma". El SAS incide en que el hecho de que esta prueba "no esté disponible 24 horas no responde a un criterio economicista de ahorro".

Ante una hemorragia subaracnoidea, la mayoría de las guías de práctica clínica mantienen la arteriografía cerebral como prueba estándar para el diagnóstico de aneurismas responsables de este severo problema de salud. Las mismas guías recomiendan que esta prueba debe realizarse lo antes posible tras una hemorragia (exceptuando las primeras seis horas en las que, al parecer, el riesgo de resangrado aumenta). El escrito del Defensor del Pueblo dice, además: "resulta difícil entender que no haya profesionales para practicar la arteriografía cerebral durante los fines de semana, y sin embargo, se cuente con profesionales para radiología intervencionista en el campo de la patología vascular periférica". Las enfermedades cerebrovasculares aparecen de manera brusca o súbita y tienen un enorme impacto en el afectado y su familia. En torno al 80% de los ictus son isquémicos y se producen cuando un coágulo tapona una arteria; el resto son hemorragias provocadas por la rotura de un vaso. La atención precoz es vital para evitar un desenlace nefasto o secuelas muy discapacitantes. Los ictus son la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en la población general.

Sevilla cuenta en la actualidad con dos unidades hospitalarias de ictus, en el Macarena y en el Virgen del Rocío, si bien los procesos complejos de radiología intervencionista son abordados en el Virgen del Rocío, centro de referencia para intervenciones cerebrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios