Sevilla

Nuevo ataque a pedradas a un vehículo de alquiler con conductor en Eduardo Dato

  • La asociación Unauto denuncia que los taxis tributan nueve veces menos que las VTC.

El cristal destrozado del vehículo apedreado.

El cristal destrozado del vehículo apedreado. / M. G.

Un vehículo de alquiler con conductor sufrió el pasado domingo un nuevo ataque a pedradas en Sevilla. Sucedió a las seis menos diez de la mañana en la avenida de Eduardo Dato, a la altura de la calle Fuenteovejuna. Unos individuos arrojaron una piedra al coche. El impacto rompió el cristal del copiloto y causó un daño en el retrovisor derecho. El conductor sólo pudo ver la vestimenta de uno de los agresores, que llevaba una camisa de vestir y un pantalón vaquero, pero no pudo apreciar los rasgos de ninguno de ellos, ya que salieron corriendo.

El trabajador intentó seguirlos con el coche y los volvió a encontrar en Luis Montoto, a la altura de la clínica de Santa Isabel, pero de nuevo echaron a correr. El conductor contactó con la Policía, pero se cruzó con una patrulla de la Policía Local cerca y le informó de lo ocurrido. Los agentes salieron en busca de los asaltantes sin éxito.

Los ataques de este tipo se cuentan por decenas en lo que va de año. Hace un mes, nueve vehículos que reforzaban el servicio de Cabify en la Feria de Abril fueron incendiados en un hotel rural de Castilblanco de los Arroyos, sin que todavía la Guardia Civil haya detenido a ninguna persona relacionada con estos hechos. La Policía Nacional detuvo a dos taxistas e imputó a otros 25 por sabotajes y ataques ocurridos desde diciembre a marzo en el aeropuerto de San Pablo. Este nuevo incidente se produce en vísperas de una huelga general en el sector del taxi, convocada en toda España para hoy martes.

La asociación Unauto, que representa a las empresas con licencia VTC (vehículos de transporte concertado), emitió este lunes un comunicado pidiendo que el sector del taxi pague los mismos impuestos que las VTC. Según Unauto, la mayor parte del taxi tributa por el régimen fiscal de estimación objetiva o por módulos, mientras que las VTC sólo pueden hacerlo por el de estimación directa, es decir, en base a su beneficio real anual. Esto conlleva, según la asociación, que la mayoría de taxistas no pague ni 1.000 euros al año en impuestos, "como mínimo 9 veces menos que una VTC con una actividad comparable".

Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Infografía. Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Infografía.

Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Infografía.

"Resulta paradójico que ciertos grupos del sector del taxi acusen a las VTC de ejercer competencia desleal mientras disfrutan de estas importantes ventajas tributarias. Uno de los argumentos más usados por el sector del taxi para justificar sus altas tarifas y mantener su monopolio es el de su contribución a las arcas públicas. La verdad es que, gracias a la tributación por módulos, el de los que menos impuestos paga en España", afirmó Unauto.

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