Sevilla

Denuncian la "anulación" de cirugías oncológicas por la fuga de sanitarios del Hospital del Aljarafe

  • El centro niega que la actividad se haya suspendido aunque sí reconoce una "reducción bajo mínimos", tal y como, aseguran, recogen los planes de contingencia"

Varios sanitarios trasladan a un paciente al Hospital del Aljarafe.

Varios sanitarios trasladan a un paciente al Hospital del Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

La situación se agrava en el Hospital del Aljarafe. El comité de empresa del hospital comarcal de San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), avisó este martes de la “anulación de cirugías oncológicas y pruebas diagnósticas del cáncer” por “falta de personal”.

El presidente del comité de empresa, Javier Ordóñez, de CCOO, reiteró este martes en un comunicado que la “crítica” situación del centro por la “fuga de profesionales”, ya denunciada en reiteradas ocasiones, ha llegado “al límite”. “Al menos el 75% del personal de enfermería se ha ido a otros hospitales del SAS y servicios como el de Neumología pueden verse abocados al cierre por quedar sin especialistas”, aseveró Ordóñez, insistiendo en “la dificultad para encontrar profesionales” que se incorporen a la plantilla, a cuenta de las “precarias” condiciones ofertadas.

“Se sufre un continuo maltrato y desprecio continuado a la plantilla, lo que ha provocado una descapitalización de personal muy importante”, subrayó el portavoz sindical.

Fuentes oficiales del centro consultadas por este periódico, señalan que la actividad oncológica “no se ha cancelado”, pero sí, “siguiendo el plan de contingencia”, y en un momento “máximo” de presión asistencial, “se ha dejado bajo mínimos”.

Igualmente destacan que es “cuestión de días” de que se vaya recuperando “paulatinamente” la actividad, tanto en ámbito quirúrgico como en el de pruebas diagnósticas, una vez se ha comenzado la evacuación de enfermos a otros centros “que ha permitido la recuperación de efectivos del equipo quirúrgico que estaban reforzando los equipos Covid”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios