DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Denuncian el "colapso" en los servicios médicos de Sevilla-I por la falta de enfermeros

  • Critican la "arbitrariedad, indefensión y el acoso de la dirección del centro".

El colectivo de enfermeros que presta servicios en el Centro Penitenciario de Sevilla se encuentra en su práctica totalidad actualmente en procesos de Incapacidad Temporal (Baja) debido a la situación de “acoso y estrés” al que vienen siendo sometidos desde hace más de un año por la actual dirección del Centro. De hecho, ya el pasado verano dichos servicios estuvieron atendidos sólo por tres enfermeros de un total de plantilla de diez, en un centro que actualmente tiene más de mil internos, según un comunicado remitido por este colectivo.

Ante la “arbitrariedad, la indefensión y el acoso al que vienen siendo sometidos por la actual dirección del Centro, cuyo cese se rumorea va a producirse en esta semana”, dicho colectivo presentó las correspondientes demandas judiciales, por acoso e infracción de la Ley de Prevención de Riesgos laborales contra la Dirección y contra Jesús Miguel Garrido Cordero, y Fernando de la Fuente Martín, Director y Subdirector médico de la prisión, respectivamente. Dichas demandas se encuentran pendientes de la celebración del oportuno juicio ante el Juzgado de lo Social número 2, según informa el Despacho Gómez-Cunningham Abogados a quien tienen encomendada su defensa.

Igualmente dicho colectivo se ha dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, con el que celebraron una reunión para informarle de la situación y del grave peligro que las instrucciones y los métodos impuestos por la Dirección podían suponer para la salud de los internos, muchos de los cuales están sometidos a tratamiento de deshabituación de drogodependencias. También dirigieron la oportuna queja a la Defensora del Pueblo Español.

Actualmente sólo queda activa una trabajadora, de un total de 11 enfermeros, dándose además la circunstancia de que la misma finaliza su contrato en próximas fechas, lo que le obliga a prestar servicios en jornada continuada durante varios días, sin posibilidad de relevo por lo que el Centro quedará sin atención de enfermería.

A ello se añade que la plantilla estable del centro no se encuentra cubierta en su totalidad y que Instituciones Penitenciarias no contrata interinos para cubrir las vacantes, que por el ambiente creado por la dirección se han visto asimismo incrementadas al solicitar varios de los funcionarios de este servicio el traslado a otros centros.

Al parecer dicha actitud de la dirección se vio incrementada a raíz de la denuncia que los enfermeros realizaron a la Agencia Española de Protección de Datos por los incumplimientos que de dicha Ley se cometían en el programa Sanit, que es el encargado de registrar toda la información médica de los internos. Fruto de dicha denuncia, Protección de datos calificó dicha conducta como infracción grave y ha obligado a Instituciones Penitenciarias a subsanar los importantes huecos de seguridad del citado programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios