Sevilla

Denuncian irregularidades en un contrato de la Policía Local de Sevilla

  • El sindicato Sppme expone que se modificó un pliego para que Iturri ganara el contrato de vestuario

  • La organización ha llevado el caso a la Fiscalía para que se investigue si se cometió algún delito

Dos policías locales de Sevilla, junto a la Catedral.

Dos policías locales de Sevilla, junto a la Catedral. / Juan Carlos Vázquez

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha denunciado ante la Fiscalía unas presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato del vestuario completo de la plantilla. En la denuncia, el sindicato explica que se hicieron una serie de modificaciones del pliego por sugerencia de Iturri, la empresa que finalmente resultaría adjudicataria.

Se trata de un pliego que sale cada año a licitación sobre el mes de junio. En el de 2019 no hubo ningún reparo. En 2020, ya con José Medina Arteaga de jefe del cuerpo, se publicó un nuevo pliego en el que se se prevén dos lotes, uno para el vestuario técnico y el otro para el calzado. Este pliego, dice la denuncia, ya difería en algunos apartados con el del año anterior. En octubre de 2020 se reunió la comisión técnica de vestuario de la Policía Local para valorar las condiciones y se emitió un informe. En noviembre lo hizo la mesa de contratación y acordó devolver el expediente completo a la unidad tramitadora, solicitando mayor detalle y motivación.

Tras la tramitación, el 18 de diciembre, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, emitió las resoluciones, mediante las que se adjudicaba a Iturri el contrato del vestuario y a otra empresa el del calzado. Sin embargo, esta decisión fue recurrida por otra empresa, Sagres, que denunciaba una serie de irregularidades en la adjudicación.

El Sppme pone ahora en conocimiento de la Fiscalía que Iturri había enviado una serie de recomendaciones por correo electrónico para que se cambiara el pliego de condiciones. “El contenido e intencionalidad no es otro que modificar el pliego, a fin de que la empresa pueda cumplir y resultar adjudicataria del contrato. De hecho, en el mismo email se relatan una serie de apartados que, a juicio de Iturri, deben ser modificados, y que finalmente lo son”, apunta la denuncia ante el Ministerio Público. El sindicato mayoritario de la Policía Local añade que no ha podido acceder a las actas de las comisiones hasta hace unos días, a pesar de numerosos requerimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios