salud

Los enfermeros denuncian un nuevo episodio de saturación en Urgencias

  •  El Satse denuncia el colapso en el Virgen del Rocío, con un enfermero para ocho casos críticos.

Enfermos en Observación, Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. Enfermos en Observación, Urgencias del Hospital Virgen del Rocío.

Enfermos en Observación, Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / D.S.

Enfermeros que trabajan en las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío denuncian un nuevo episodio de saturación en el área de Observación, donde este lunes por la mañana se llegaron a contar 43 enfermos, según datos del Sindicato de Enfermería Satse-Sevilla.

Los profesionales afectados remitieron a la dirección del hospital un escrito denunciando la sobrecarga a la que están sometidos, con ratios muy superiores a las recomendadas por sociedades científicas. "Durante toda la mañana un único enfermero se ha tenido que encargar de los cuidados de ocho pacientes en la unidad de Críticos, cuando las recomendaciones apuntan a un enfermero por cada dos pacientes en esta unidad", explicó este lunes Isabel Casillas, delegada de Satse en el Hospital General Virgen del Rocío. El área de Críticos atiende a pacientes graves que ingresan por Urgencias. "Los profesionales están acostumbrados a la sobrecarga pero ya no pueden más", advirtió la portavoz de estos trabajadores del SAS.

Según el Satse, el área de Observación en las Urgencias del Hospital General está dotada con cinco enfermeros y 29 camas (29 tomas de oxígeno, 29 monitores, etcétera), y sin embargo, "todos los días el número de enfermos es muy superior, lo que provoca la saturación y el hacinamiento", subrayó Casillas. "Los enfermos tienen que compartir monitor y, aunque buscamos soluciones, la situación es lamentable para un hospital de referencia", consideró. El día 23 de marzo se registraron 32 pacientes; el día 24 fueron 35; y el día 27 se contaron 40. La de Críticos es una de las áreas más sensibles, ya que atiende casos graves, pero sólo cuenta con un enfermero para atender ocho pacientes. "En estos momentos -las 13:30 de ayer- un paciente ha sufrido una parada en críticos y el enfermero permanece desde hace una hora atendiendo a este enfermo; los demás pacientes pueden verse desatendidos; aunque esta área suele recibir el apoyo de otros compañeros de Urgencias", denunció ayer la portavoz sindical a última hora de la mañana.

Por su parte, las fuentes oficiales del Virgen del Rocío explicaron que durante toda la mañana de este lunes, realmente, algunas camas permanecieron libres. "Este fin de semana ha sido tranquilo en las Urgencias, y en la mañana -ayer lunes- si bien se han registrado pacientes frágiles, de edad y pluripatológicos, las Urgencias han funcionado con normalidad", añadieron fuentes oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios