TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Descarrila un tren de la línea Cádiz-Sevilla tras arrollar a cientos de cabras

  • El descuido de un pastor pudo desencadenar el accidente, sin víctimas personales y que suspendió el servicio 12 horas

Un tren de media distancia, que cubre la línea Cádiz-Sevilla, descarriló ayer a la salida de la estación de Jerez-Mercancías, situada en las inmediaciones de la Ciudad del Transporte, cuando se dirigía hacía el municipio sevillano de Lebrija sin causar daños personales. Esta línea de media distancia, en la que viajaban 89 pasajeros, arrolló a un rebaño de cabras que se disponía a cruzar por la vía sobre las 7:40, quedando inhabilitada la circulación durante casi 12 horas.

Los viajeros que ocupaban en ese momento el convoy accidentado fueron trasladados por otro tren hasta la estación de Jerez, desde donde continuaron el viaje hasta Sevilla por carretera. Tras el descarrilamiento, Renfe puso en marcha un plan alternativo de transporte durante todo el día de ayer para todos los trenes que circularon entre Sevilla y Cádiz. En concreto, la acción realizada por la empresa de transportes consistió en el transbordo por carretera en autobuses facilitados por Renfe, entre las estaciones de Lebrija y Jerez para todos los viajeros de los servicios afectados.

Por su parte, Renfe emitió un comunicado en el que señaló que este contratiempo se debió al daño sufrido en la estructura del carril ferroviario, daño que comprendía menos de un kilómetro, por lo que tanto técnicos de Adif como los de Renfe, consiguieron restablecer el tránsito, pudiéndose pasar desde antes de las 20:00 por el tramo afectado, aunque con limitación de velocidad. Del mismo modo, dichas fuentes señalaron que los mencionados técnicos "seguirán con las tareas restantes a lo largo de la noche", e indicaron que se desconoce con precisión la hora a la que los trenes podrán volver a circular con la velocidad habitual.

El convoy dañado era el primer tren de la mañana que salía de Cádiz, tren que quedó "inutilizado" para continuar su viaje, según aseguró Renfe, y que fue retirado de la vía, aunque durante toda la tarde de ayer los operarios trabajaron en la reconstrucción de la estructura del carril ferroviario que fue dañado tras la colisión. Además, la empresa ferroviaria puntualizó que uno de los ejes quedó fuera del carril, lo que "hacía imposible que siguiera prestando servicio durante las 12 horas que quedó inhabilitado". Asimismo, Renfe indicó que también fueron transbordados en autobuses hasta Sevilla los viajeros de la línea Alvia Cádiz-Madrid, que desde la estación de tren de Santa Justa, en la capital andaluza, continuaron su viaje en la línea de Alta Velocidad Española (AVE) hasta su destino final.

Durante toda la tarde estuvo puesto en marcha el plan alternativo, consistente en el transbordo de los pasajeros por carretera entre Jerez y Lebrija. Durante las casi 12 horas que la vía estuvo cortada la estación jerezana puso a disposición de los pasajeros afectados por el incidente 10 autobuses.

Por su parte, el maquinista de la línea de media distancia que sufrió el aparatoso accidente, aseguró que en sus 38 años de experiencia en esta profesión "nunca había visto nada parecido, ha sido como chocar con un muro de hormigón". El maquinista explicó que vio cómo cruzaban desde lejos, y a pesar de haber activado el freno de emergencia, el tren no pudo parar a tiempo haciendo inevitable la colisión con los animales. El rebaño, formado por unas 300 cabras, pastaba por la zona cuando el cabrero se quedó dormido y se descuidó unos minutos. Éste se mostró muy afectado tras conocer la noticia.

Los operarios dijeron que los bajos de las nuevas líneas de media distancia son más altos que los anteriores por lo que los animales se fueron amontonando bajo el tren, dejando sobre las vías y alrededores casi un kilómetro de cadáveres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios