Desescalada en Sevilla | Estrategia para frenar el aumento del paro

Jóvenes titulados: Espadas promueve un plan de empleo en sectores estratégicos

  • Por primera vez el Ayuntamiento y las empresas potentes de los parques tecnológicos del área metropolitana detectarán las necesidades laborales no cubiertas y promoverán contratos en prácticas para frenar el éxodo 

  • Sin renunciar al turismo, el alcalde admite que se va a "reorientar el modelo productivo de Sevilla" hacia sectores que generan trabajo de gran calidad y mejor remunerado

Juan Espadas y su delegado de Bienestar Social y Empleo Juan Manuel Flores  este lunes en la rueda de prensa telemática.

Juan Espadas y su delegado de Bienestar Social y Empleo Juan Manuel Flores este lunes en la rueda de prensa telemática. / Ayuntamiento de Sevilla

En los dos meses de paralización de la actividad en Sevilla capital por el coronavirus se han destruido miles de empleos. La cifra de parados de 66.900 a finales de 2019 ha aumentado hasta los 82.307 desempleados tras el confinamiento y la paralización de la actividad, pero hasta otoño o invierno no se verá de verdad la dimensión del problema laboral que ha generado esta crisis sanitaria.

Para atajar esas cifras, por primera vez el Ayuntamiento está decidido a lanzar un plan de empleo diferente, dirigido a los jóvenes titulados menores de 30 años y centrado en los sectores estratégicos como el industrial, tecnológico y de innovación que ofrecen trabajos de gran calidad y mejor remunerados. 

El alcalde Juan Espadas y su delegado de Bienestar Social y Empleo Juan Manuel Flores anunciaron este lunes que el Ayuntamiento se propone "generar nuevos empleos" y para ello trazará en una mesa de trabajo con las empresas más potentes del área metropolitana (parques empresariales, parque científico tecnológico (PCT) de Cartuja y Puerto de Sevilla y el sector aeronáutico) un plan de empleo dirigido a los jóvenes menores de 30 años con alguna titulación que no tienen trabajo o lo han perdido. Pueden ser titulados universitarios o bien de grado medio o superior de Formación Profesional.

Se hará "algo que nunca se ha hecho", admitió Espadas. Los empresarios dirán las necesidades laborales que tienen y no están cubiertas en el área metropolitana y, si hace falta una formación específica del joven titulado, se le proporcionará un contrato en prácticas financiado en parte por el Ayuntamiento u otras administraciones.

El sector turístico no se dejará a un lado ("Sevilla no va a renunciar a ser el destino turístico de primera magnitud mundial"), pero Espadas sí recalcó que el objetivo es que la ciudad y la provincia crezcan en otros sectores productivos que aporten riqueza, siguiendo así el consejo de los expertos, especialmente  de la vicerrectora de planificación estratégica de la Universidad de Sevilla, la doctora María del Carmen Barroso Castro, catedrática de Organización de Empresas. Otra clave esencial de ese plan, también reclamada por los expertos, será trabajar conjuntamente con otros municipios del área metropolitana, anunció Espadas.

Espadas admitió que hasta ahora en la ciudad "no hemos sabido o no hemos podido" dirigir los planes de empleo hacia estos otros sectores, pese a que esta solución es clave para evitar el éxodo de jóvenes formados al extranjero.

Seguirán los planes de empleo para jóvenes sin formación

El alcalde Juan Espadas recalcó que la ciudad había trabajado hasta ahora en planes de empleo para los jóvenes menores de 30 años sin formación, para colectivos vulnerables en zonas de especial transformación social de la ciudad y para desempleados de larga duración, y que estos seguirán adelante y se reforzarán también tras estos meses de confinamiento. De hecho se han acelerado las convocatorias de estos programas ante las necesidades sociales.

Una nueva convocatoria del programa Integra, para colectivos vulnerables, se aprobó la semana pasada con 3 millones de euros y permitirá prácticas profesionales para 1.200 personas y la inserción laboral de 600.

En las próximas dos semanas se aprobará el proyecto Redes + dirigidos a los colectivos vulnerables con una financiación de 3,8 milones de euros. Se trata de la activación de itinerarios formativos y prácticas profesionales. Para ello se programarán acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

Se atenderá a 2.340 personas en los 156 itinerarios programados que contarán con formación específica, práctica profesional, formación transversal y complementaria, tutorías y orientación. Se fomentará especialmente la formación en itinerarios para la obtención de certificados de profesionalidad en concreto 137 itinerarios.

De manera específica, 37 itinerarios se desarrollaran en las 6 zonas más desfavorecidas de la ciudad, en la que participarán 555 personas y 119 itinerarios estarán dirigidos a colectivos identificados con mayor índice de desempleo, en los que participaran 1.785 personas. Los itinerarios incluyen una ayuda económica a través de una beca de 13,45€ por persona y día de asistencia que será abonada a la finalización de estos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios