Sevilla

Detenida en Sevilla parte de una banda de traficantes asentada en Cáceres

  • Un viaje de un matrimonio y su hijo hasta Olivares, donde compraron droga, fue clave para llevar a cabo la operación

Armas y droga intervenidas en la operación Dumbo.

Armas y droga intervenidas en la operación Dumbo. / DGP

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Cáceres detuvieron el pasado 23 y 24 de agosto a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, por su presunta pertenencia a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. Los detenidos formaban parte de un clan familiar que movía cocaína, marihuana y hachís desde Cáceres. Parte de la operación, denominada Dumbo, se ha desarrollado en Sevilla.  

La investigación se inició en junio, según informó este lunes la Policía Nacional. Ese mes, los agentes recibieron informaciones sobre la actividad de este grupo. Desde ese primer momento centraron sus esfuerzos en la identificación de los miembros de este grupo. La Policía pudo establecer los roles que cada investigado asumía. La banda disponía de encargados del transporte de la sustancia hasta la ciudad de Cáceres, de la distribución de la sustancia entre las diferentes casas en las que se guardaba y vendía y finalmente, el blanqueo de los beneficios procedentes de la venta.

Los agentes se han encontrado con enormes dificultadas, debido a las medidas de autoprotección que adoptaba este clan familiar en su actividad ilícita. Sus miembros conducían a gran velocidad sin respetar límites ni señalización, usaban vehículos lanzaderas en el transporte de sustancias estupefacientes y tenían varios colaboradores que disponían de inmuebles donde ocultar la sustancia.

Durante la investigación, los agentes constataron el alto nivel de vida de los sospechosos, que hacían uso de numerosos vehículos, vestían ropa de primeras marcas, tenían motocicletas exclusivas y eran vistos continuamente en restaurantes de gama alta. En el estudio patrimonial de los bienes que poseen, comprobaron que, sin tener ingresos legales, los miembros del clan habían adquirido numerosos inmuebles, con el objetivo de tratar de blanquear con ello los bienes procedentes del tráfico de drogas.

Fue en una de estas vigilancias discretas, concretamente el pasado día 23 de agosto, cuando se detectó un desplazamiento a la localidad sevillana de Olivares de los máximos responsables del clan. En un primer vehículo iba un matrimonio y en el segundo un hijo de éstos. 

Durante todo el trayecto de regreso a Cáceres, viajó en primer lugar el matrimonio, como vehículo lanzadera, encargado de avisar de la posible presencia policial al turismo que precedía. Esto llevó a pensar a los agentes que el segundo vehículo podría transportar algún tipo de sustancia, adquirida en la localidad sevillana, por lo que establecieron un dispositivo control policial, con la intención de parar este turismo. El sospechoso trató de eludir dicho dispositivo huyendo de la ciudad y no logró su propósito En el maletero, se le halló una bolsa que contenía 136 tabletas de hachís, con un peso de 13,5 kilogramos, por lo que fue detenido inmediatamente.

Al mismo tiempo otra patrulla de la brigada provincial de seguridad ciudadana procedió a la detención de los otros dos investigados. Después de esto, se realizaron siete registros domiciliarios, 3 en Cáceres, 1 Mérida (Badajoz), 1 en Pitiegua (Salamanca) y 2 en Sevilla, donde fueron detenidas dos personas.

En el dispositivo han participado miembros de los Grupos de estupefacientes de Cáceres, Mérida (Badajoz) y la Udyco de Sevilla y Salamanca. Con este operativo se han desarticulado tres cultivos indoor e intervenidos 84 kilogramos de marihuana, 14 kilogramos de hachís, tres pistolas, (dos del calibre 9mm y una detonadora), tres escopetas del calibre 12, una carabina de calibre 6.35mm, dos puñales de grandes dimensiones, cinco vehículos y una motocicleta, así como los diferentes útiles necesarios para la venta, distribución, el cultivo de la marihuana y la venta de las diferentes sustancias.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, siete hombres y dos mujeres de entre 33 y 57 años de edad, cuentan la mayoría con antecedentes. Dos de ellos han ingresado en prisión de manera provisional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios