Sevilla

La Policía detiene por estafa al presidente de una peña flamenca

  • Se le acusa de vender más participaciones de las que podía de un número de lotería que resultó premiado.

La peña flamenca en la que han ocurrido los hechos.

La peña flamenca en la que han ocurrido los hechos. / josé ángel garcía

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la peña flamenca Manuel Mairena, ubicada en la plaza de la Toná, en el polígono de San Pablo, como presunto autor de un delito de estafa en la venta de participaciones de la Lotería de Navidad. La Policía ha localizado hasta el momento a 17 personas afectadas, pero podría haber más. Según informó este jueves la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, el presidente de la peña habría vendido mil participaciones a dos euros cada una del número 51214. Sin embargo, sólo había adquirido cinco décimos, con los que no podía respaldar todas las participaciones vendidas.

La investigación se inició a finales del mes de enero, cuando los agentes del grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito Nervión recibieron la primera denuncia. En ella, la víctima relataba que había adquirido tres participaciones de un número de la Lotería de Navidad, que las compró al presidente de la peña flamenca Manuel Mairena por un valor de dos euros, de los cuales 75 céntimos figuraban como donativo a la peña. El número por el que jugaba resultó premiado con 200 euros al décimo, por lo que le correspondían a la denunciante 37 euros, que nunca cobró.

Los agentes empezaron a investigar a raíz de esta denuncia y lograron localizar a 17 afectados, que también presentaron sus denuncias en la comisaría de Nervión. Entre las víctimas hay una persona que adquirió 116 participaciones. El presidente de la peña no ha hecho frente al pago del premio, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de estafa. La cantidad total que ha de pagar a quienes compraron participaciones es de 2.037 euros.

Hay 17 personas afectadas, una de ellas compró a la peña 116 participaciones

El presidente de la peña, identificado mediante las iniciales M. O. F., de 34 años, prestó declaración en calidad de detenido ante los agentes de la comisaría de Nervión y fue puesto en libertad con cargos tras su interrogatorio. La Policía mantiene abierta la investigación y no descarta que haya más afectados. Este periódico intentó este jueves sin éxito contactar con la peña flamenca Manuel Mairena y con su presidente, para ofrecer su versión de los hechos.

Las estafas son una de las modalidades delictivas que más ha crecido en los últimos años en la provincia de Sevilla. Es un delito que suele repuntar en tiempos de crisis o recesión económica, en los que aumentan las denuncias falsas y simulaciones de delito, encaminadas principalmente a cobrar las indemnizaciones de las compañías de seguro. En los últimos cinco años en la provincia de Sevilla, las estafas crecieron más de un 25%, según los datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios