DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Detenido el autor del lanzamiento del palo que obligó a suspender el derbi Betis-Sevilla

Detención del autor del lanzamiento del palo que obligó a suspender el derbi Betis-Sevilla / @policia

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del lanzamiento del palo que impactó con el futbolista del Sevilla Joan Jordán durante el derbi copero del pasado sábado. Este hecho obligó a suspender el encuentro, que se reanudó la tarde siguiente con triunfo bético por 2-1 y con la baja del jugador agredido.

La detención la han practicado los agentes de la Brigada de Información, unidad que se encarga del control y vigilancia de los grupos ultra de la ciudad. La identidad del arrestado responde a las iniciales J. C. L. E., de 29 años. Se le imputan los delitos de desórdenes públicos y lesiones y ha sido propuesto para sanción por una infracción a la ley del Deporte. 

El arrestado se ha acogido a su derecho a no declarar en dependencias policiales y no ha sido trasladado a los juzgados, sino que ha quedado libre tras su comparecencia. En los próximos días será citado por el juzgado. Se le imputa el delito de desórdenes públicos por arrojar el objeto al campo, un hecho que provocó la suspensión del partido, mientras que se la ha añadido también el cargo de lesiones a raíz del parte médico esgrimido por el Sevilla, que apuntó tras el partido a que su jugador padecía un traumatismo craneoencefálico.

En cuanto a la sanción administrativa, el presunto autor del lanzamiento se enfrenta a multas de diferente cuantía en función de la gravedad con la que se califiquen los hechos. Al tratarse de un acto que ha impedido el normal desarrollo del partido, podría ser calificado por las autoridades como de una infracción muy grave a la ley que regula la violencia y el racismo en el deporte. En ese caso, las multas oscilan entre los 60.000 y los 650.000 euros. De catalogarse como graves, esas multas serían de 3.000 a 60.000 euros, mientras que si se considerasen leves, el joven se enfrentaría a sanciones de entre 150 y 3.000 euros.

El detenido tiene antecedentes por malos tratos, lesiones y robos con fuerza. Ha quedado en libertad con cargos, según ha informado este lunes la Policía Nacional. Se trata, por tanto, de un delincuente conocido por las Fuerzas de Seguridad. Es vecino del Parque Alcosa. No deja de ser llamativo que una de las detenciones que tiene en su historial sea por un robo cometido en una peña bética, concretamente en una de su barrio, ubicada en la calle Ildefonso Marañón Lavín. Por ese delito fue detenido en diciembre de 2010.

Joan Jordán abandona el campo escoltado por la Policía. Joan Jordán abandona el campo escoltado por la Policía.

Joan Jordán abandona el campo escoltado por la Policía. / Antonio Pizarro

El palo en cuestión era el mástil roto de una bandera, de PVC, que se lanzó desde la grada de Gol Sur en la que se ubican los seguidores más radicales del Betis. La Policía Nacional ha estado analizando desde el momento de los hechos las cámaras de la unidad central operativa del estadio Benito Villamarín hasta identificar y localizar al aficionado que arrojó el palo al campo.

La detención se ha producido en la tarde de este lunes, menos de 48 horas después del incidente. Hasta la puerta de la Jefatura Superior de Policía, en la avenida de Blas Infante, han acudido amigos y familiares del sospechoso, que le han mostrado su apoyo y le han esperado a que saliera en libertad tras finalizar su comparecencia. 

La misma noche del sábado, nada más suspenderse el partido, la Policía Nacional identificó a otro joven que arrojó otro objeto al terreno de juego, si bien no era el palo que impactó con Jordán. Este ultra estuvo retenido durante aproximadamente una hora y media, hasta que la Policía corroboró con las cámaras que no era el autor del lanzamiento del palo. Quedó después en libertad.

El lanzamiento del palo se produjo en el minuto 39 de la primera parte, cuando el Betis acababa de empatar el partido con un gol de Nabil Fekir. El jugador agredido, Joan Jordán, tuvo que ser atendido por los médicos y trasladado después al hospital. El Sevilla anunciaría más tarde que padecía un traumatismo craneoencefálico y que se marcharía a su domicilio, donde estaría 24 horas en observación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios