DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Detenido el ladrón de la voz ronca tras 18 robos en el centro de Sevilla

  • El delincuente asaltaba a sus víctimas de noche en los callejones entre San Luis y Feria

  • Buscaba tarjetas de crédito sin contacto para hacer compras de bajo importe que no necesitaran PIN

  • Tiene antecedentes por destrozar la luna de un coche de la escolta del presidente del Gobierno

Un policía nacional, en la comisaría del distrito Centro de Sevilla.

Un policía nacional, en la comisaría del distrito Centro de Sevilla. / Antonio Pizarro

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre de 33 años como presunto autor de 18 robos con violencia e intimidación cometidos en el centro de la ciudad, casi todos en las calles San Luis y Feria. Este delincuente amenazaba a sus víctimas con una navaja o cualquier otro objeto punzante, al tiempo que le exigía la cartera simulando una voz ronca.

El arrestado es Víctor Manuel R. A., un delincuente de la Macarena que cuenta con varias detenciones en su historial. En una ocasión, en el año 2011, fue arrestado por fracturar la luna trasera de un vehículo camuflado de la escolta del presidente del Gobierno, además de amenazar con un cuchillo jamonero a cuatro agentes.

Tiene también antecedentes por robos en domicilios, y una de sus detenciones fue por entrar en un domicilio de la calle Constantina, donde dejó una huella digital que permitió a la Policía identificarlo. Parece haber evolucionado hacia una delincuencia más violenta, ya que cometió presuntamente al menos 18 robos a punta de navaja entre mayo y septiembre.

El modus operandi era siempre el mismo. Ocultaba su rostro con una sudadera y hablaba con una voz ronca fingida. Abordó a todas las víctimas de noche y en los callejones entre las calles Feria y San Luis. Siempre llevaba la misma ropa y se acercaba por la espalda.

El ladrón buscaba principalmente las tarjetas bancarias de sus víctimas, con las que hacía compras de bajo importe que no requirieran un código PIN. Para ello utilizaba siempre tarjetas que tuvieran el sistema contactless. 

Los agentes del grupo de investigación de la comisaría del distrito Centro, tras recibir las primeras denuncias, hicieron un seguimiento de las compras realizadas con las tarjetas de las víctimas. Eso llevó a centrar la búsqueda en un área muy concreta, cercana a su domicilio. La Policía pensó que el delincuente buscaba su zona de confort y que no podía vivir demasiado lejos.

Además, los policías reconstruyeron el recorrido del sospechoso en algunos de los robos, lo que permitió encontrar imágenes suyas grabadas por cámaras de seguridad de establecimientos comerciales y bancos. De esta forma se identificó al presunto autor de los robos.

A finales de septiembre fue detenido en las cercanías de su domicilio, en el distrito Macarena. En su casa se halló la sudadera que utilizaba en los robos, así como varios elementos de prueba que indicaban la autoría d de los mismos. Se le imputan en total 18 robos con intimidación, también conocidos en el argot policial como sirlas. El juez lo ha enviado a prisión provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios