Sevilla

Tres detenidos por robar cables de cobre de la obra de la SE-40

  • Los ladrones cortaron los cables del tramo Alcalá-Dos Hermanas y provocaron unos destrozos valorados en más de 6.000 euros

Cables seccionados por los ladrones.

Cables seccionados por los ladrones. / DGP

La Policía Nacional ha detenido en Dos Hermanas a tres hombres a los que sorprendió robando cables de cobre de las obras de la SE-40. Para sustraer el metal, los delincuentes utilizaban una segueta y cortaban secciones de cable que previamente desenterraban. El valor de los daños causados en las obras puede superar los 6.000 euros, según informó la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto. La tarde de ese día, la sala del 091 de la Policía Nacional recibió una llamada de un ciudadano que alertaba del posible robo de cable en unas obras. Inmediatamente, la sala envió una patrulla al lugar indicado, las obras de la autovía de circunvalación SE-40 junto a la carretera A-392, que conecta los municipios de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

A la llegada al lugar de los hechos, los policías sorprendieron a dos individuos arrastrando varios restos de cables hacia un vehículo estacionado en las inmediaciones de la carretera. Una tercera persona estaba cortando con una segueta otra sección de cable que sobresalía del suelo y que previamente había sacado. La Policía detuvo a los tres ladrones como presuntos autores de un delito de robo con fuerza. A dos de ellos le constan numerosos antecedentes por delitos similares.

Los tres detenidos fueron puestos poco después a disposición del juzgado de Guardia, que decretó su puesta en libertad provisional. La Policía hizo una serie de gestiones con la empresa adjudicataria de las obras para calcular el valor del material sustraído. Éste no llegaba a 300 euros, pero los daños causados en la instalación son bastante más cuantiosos. La compañía calcula que los destrozos le han acarreado un perjuicio económico de aproximadamente 6.000 euros, ya que al seccionar las líneas de cobre hay que volver a instalarlas desde su inicio, así como soterrar de nuevo todo el cableado.

Los robos de cobre han sido frecuentes en la última década, sobre todo a raíz del incremento del precio de este metal coincidiendo con la crisis económica. En Sevilla han existido bandas organizadas dedicadas al robo de cobre, un metal por el que se paga actualmente unos 7 euros por kilo. En algunas épocas se pagaba más todavía y existe una fuerte demanda de este metal procedente de China. Esto llevó a las Fuerzas de Seguridad del Estado a poner en marcha la operación Cobre para luchar contra este tipo de prácticas e incrementar la vigilancia sobre las chatarrerías que compraban el material robado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios