DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Día Internacional contra la Violencia de Genero

El Virgen del Rocío ya tiene un protocolo de actuación frente a la violencia de género

  • Los sanitarios deberán "dar una respuesta homogénea y eficaz", siguiendo pasos específicos ante todo tipos de maltrato: psicológico, sexual, físico y hasta económico.

Lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género en el Hospital Virgen del Rocío.

Lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género en el Hospital Virgen del Rocío. / EP

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha creado un protocolo específico de actuación de los sanitarios frente a la violencia de género, adaptándolo a la nueva consideración de víctimas de violencia tal y como se definen en la nueva legislación (Ley 7/2018, de 30 de julio).

Este trabajo lo ha liderado el grupo de profesionales que integra la Comisión de Violencia de Género, que se constituyó el año pasado en el centro frente a los casos de maltrato que se sospechan o detectan a través de los servicios de Urgencias, según ha relatado en un comunicado el hospital.

El protocolo se ha dado a conocer en el marco de la jornada frente a la violencia de género, previa a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Genero de este domingo 25 de noviembre. Así pues, este nuevo protocolo se consideran todos los tipos de violencia, desde la psicológica, pasando por la sexual y física, hasta la económica, y se especifican las actuaciones a tener en cuenta con todas las víctimas de violencia de género, en referencia a las propias mujeres y a menores de edad, mayores, y personas con discapacidad o en situación de dependencia que están a cargo de ella.

El Hospital ha recalcado que, además, se tiene especial consideración a los grupos de mujeres más vulnerables, tales como mujeres con discapacidad, en situación de exclusión social, mujeres que viven en el medio rural, mujeres mayores y jóvenes y mujeres víctimas de explotación sexual.

El acto ha consistido en la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género del Hospital Universitario Virgen del Rocío, por parte de la directora gerente del hospital, Nieves Romero, y un recuerdo expreso a todas las víctimas de esta lacra, hecho por la delegada territorial de Salud, María Ángeles Fernández. Después ha finalizado con un canto a la esperanza que han iniciado un grupo de estudiantes de Enfermería y Medicina, quienes han entonado la canción La puerta Violeta, de Rozalen.

Videoclip 'La puerta violeta' de Rozalen.

Además, se ha colocado una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital General para que los miembros de la Comisión de Violencia de Género continúen con su tarea de sensibilización de los más de 8.000 profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Todas estas acciones responden a una campaña de sensibilización entre los profesionales y la ciudadanía, que incluye dar a conocer los recursos que una víctima dispone para afrontar y salir de su problema a través de "una atención personalizada y un trato cercano".

También es un objetivo de la Comisión del Hospital Virgen del Rocío "dar una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en situación de maltrato, a sus hijos y personas dependientes de ellas", por parte de los servicios y sus profesionales, de acuerdo con el Protocolo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005.

Esta Comisión, de carácter multidisciplinar, está integrada por dos trabajadoras sociales, un miembro del equipo directivo del hospital, especialistas médicos y de enfermería que trabajan en Urgencias del Hospital General, Hospital de La Mujer, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital Infantil, la responsable de la Unidad de Reclamaciones Patrimoniales y un técnico de función administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios