DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Doce centros de salud participan en la primera sesión clínica virtual

  • El área Sur de la provincia incorpora un software que facilita la videoconferencia

Más de cien profesionales en centros de salud de municipios del Sur de la provincia han participado en la primera sesión clínica virtual dirigida por responsables de Medicina Interna en el Hospital del Tomillar. Este primer encuentro virtual entre profesionales de Atención Primaria y especialistas hospitalarios se celebró la pasada semana para abordar un problema frecuente en pacientes crónicos y que requieren cuidados paliativos, el dolor neuropático, gracias a la incorporación de un nuevo software que permite la comunicación bidireccional entre el ponente y los participantes.

"Esta herramienta tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel formativo como a nivel de organización, al permitir encuentros en un salón de actos virtual en tiempo real", explica Gabriel Gómez, director del centro de salud San Francisco en Morón de la Frontera. Las posibilidades de crear encuentros a través de red mediante videoconferencias permite mayor participación de médicos, enfermeras y auxiliares en sesiones de formación continuada que, hasta la fecha, requerían de un enorme esfuerzo para el personal en los centros de salud más alejados de la provincia. El área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está integrada por 33 centros de salud, que cubren una población de 400.000 personas, localizados en puntos muy dispersos de la provincia que aglutinan tres comarcas (Sierra Sur, La Campiña y la Vega del Guadalquivir).

La primera de estas videoconferencias, que está enmarcada en el plan del SAS para renovar a la Atención Primaria, ha partido del área de Medicina Interna. "Esta herramienta resuelve un problema que teníamos por la enorme dispersión geográfica de los profesionales y favorece la participación en las sesiones clínicas que suelen celebrarse cada mes y en las que hasta ahora sólo acudían algunos representantes de cada centro de salud", añade el doctor Salvador Vergara, coordinador clínico de Medicina Interna del Hospital El Tomillar.

La próxima videoconferencia se celebrará en septiembre. Con esta iniciativa, el hospital y los centro de salud eliminan barreras mediante una nueva herramienta de comunicación que permite el abordaje transversal de problemas de salud frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios