DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Ciencia

El edificio CREA albergará la sede de la Agencia Espacial Española

Un hombre pasa junto al edificio CREA, enclavado en el barrio de San Jerónimo.

Un hombre pasa junto al edificio CREA, enclavado en el barrio de San Jerónimo. / D. S.

Sede elegida. El edificio CREA albergará la Agencia Espacial Española en caso de que Sevilla sea finalmente designada en el proceso de descentralización de organismos del Estado que está llevando a cabo el Gobierno. En la candidatura que será presentada hoy aparece ese inmueble municipal por un motivo principal: de las distintas opciones que barajaba la comisión hasta última hora, cumple con todos los requisitos para estar disponible el próximo 1 de enero. La candidatura debe ser aprobada mañana en una sesión plenaria extraordinaria.

Las características principales del edificio del Centro de Recursos Empresariales enclavado en el barrio de San Jerónimo son un auditorio multiusos con capacidad para 167 personas, un hall de entrada expositivo de 180 metros cuadrados o dos aulas para el desarrollo de programas formativos y de entrenamiento empresarial con capacidad para 35 y 18 personas, una de ellas está dotada de equipamiento informático y conexión a internet. El Ayuntamiento considera esa zona de la ciudad como la ampliación del Parque Empresarial de la Isla de la Cartuja, ya que en unos meses también se pondrá en funcionamiento las naves de Renfe, que contará con un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios.

Entre los requisitos que exige la comisión consultiva del Ministerio de Política Territorial para la sede de la futura Agencia Espacial Española se encuentra que sea un espacio adaptado para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados. También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar también con espacio para aparcamiento y transporte público.

Las instalaciones propuestas para albergar la Agencia deben disponer igualmente de medidas de seguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información. Como mínimo, deberá tener capacidad para prevenir el acceso no autorizado a las instalaciones en general de personal y material, a información sensible que debe ser debidamente resguardada y almacenada –que debe contar con un control de acceso a la misma–, y elementos de seguridad interna y la posibilidad de definir áreas restringidas dentro de las instalaciones, con medidas para evitar la emisión de radiaciones o señales que pongan en peligro la información que se trate en su seno.

En paralelo, la Junta de Andalucía apoyó ayer con matices que Sevilla sea sede de la Agencia Espacial Española. El Consejo de Gobierno consideró que la ciudad es la candidata andaluza que se ajusta “en mayor medida” a los requerimientos planteados por el Ministerio para albergar la sede, aunque en líneas generales cree que tanto la capital andaluza como Huelva presentan “méritos suficientes”.

La candidatura será presentada hoy y recibirá el visto bueno del Pleno mañana

En su reunión semanal, el gobierno andaluz analizó las candidaturas de las ciudades de Sevilla y Huelva a albergar dicha sede atendiendo las exigencias que ha establecido el Estado para determinar la ubicación de la sede de este organismo estatal, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

“Tras la evaluación de los diferentes requisitos exigidos por el Gobierno central, el Gobierno considera que ambos municipios presentan méritos suficientes para acoger dicha entidad, si bien la primera de ellas se ajusta en mayor medida a los citados requerimientos”, destacó el portavoz del Gobierno. La Junta cumple una de las órdenes fijadas por el Gobierno central, que determina que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”.

En este texto se han analizado las características que poseen las dos ciudades en relación con las nueve exigencias fijadas en la orden del Ministerio de Política Territorial que relaciona las condiciones para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios