Sevilla

Emasesa declara tener un beneficio neto en sus cuentas de 142.000 euros

  • La empresa municipal admite que la facturación se redujo como resultado del aumento del IPC y del ahorro doméstico

Un saldo oficialmente positivo y un presupuesto ejecutado casi al completo. El consejo de administración de Emasesa se reunió ayer en sesión ordinaria -con la asistencia de todos los alcaldes de las poblaciones que forman parte de su capital social- para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2007. El beneficio neto ha sido de 142.000 euros, alcanzándose el equilibrio presupuestario en todos sus extremos, siendo consecuencia el menor beneficio en relación con 2006 por efecto del incremento de IPC real sobre el previsto -el IPC real ha sido del 4,2% y el previsto era del 3,7%- por la disminución de la facturación anual del volumen de agua, como consecuencia del ahorro doméstico (hasta 129 l/persona/día contundencia a la baja), y por el mayor gasto para la reducción de las pérdidas en las redes de distribución (reducción de hasta el 14,8% en 2007 sobre el 17% del 2005/6).

El total destinado a inversiones en el ejercicio 2007 se ha acercado a los 50 millones de euros, que suponen casi el 100% de lo presupuestado, y es la cifra más alta jamás realizada por Emasesa. Las inversiones acumuladas de los últimos tres ejercicios sólo en instalaciones y en redes de abastecimiento y saneamiento han supuesto un importe muy superior a los fondos sociales propios, suma entre otros conceptos del capital social y las reservas: 44 millones de euros, quedando de manifiesto la colaboración de Emasesa al desarrollo económico de Sevilla.

Se ha destacado, como efecto de la ampliación de capital que ha supuesto la transformación en la Emasesa Metropolitana que los fondos propios se han incrementado en 9 millones de Euros. También que el sistema Emasesa actualmente está en el 76,4% de reservas, 355 Hm3 (Con Cala y la reserva del Pintado) que permiten garantizar el abastecimiento para casi 3 años sin lluvias. Se han generado 27,7 Gwh entre las centrales hidráulicas de los embalses de Aracena, Zufre y La Minilla, y la cogeneración de las EDAR, que supone el 44% del consumo eléctrico anual de Emasesa.

El consejero delegado, Manuel Jesús Marchena, ha destacado la refinanciación de 10 millones de euros con diferentes entidades que no supera en más de 0,20 euros el euríbor mensual; la aprobación por la Junta del canon para la financiación de las infraestructuras en el marco del convenio de colaboración de la Agencia Andaluza del Agua con el Consorcio Provincial de Aguas y que también aplicarán los sistemas de Aljarafesa, Consorcio del Huesna y el Plan Écija, y que aportará 133,9 millones euros, y cuya repercusión media anual hasta el año 2027, no superará los 0,05 euros/m3.

También ha destacado que dentro del Plan y Líneas Estratégicas para 2008, uno de los factores básicos es la innovación tecnológica. También la gestión del conocimiento, que ya forma parte estructural de la organización de la Empresa Metropolitana de Aguas, se constituye con el doble objetivo de garantizar una gestión eficiente y sistemática del conocimiento de la empresa hacia adentro y para ponerlo a disposición de la sociedad, bagaje técnico y de gestión acumulado por la organización durante más de treinta años de experiencia en la gestión del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios