DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Emasesa intensificará las obras de la red de agua en el centro y Los Remedios

  • Marchena prevé ahorrar 9 millones de euros al acelerar la conversión en 'holding' de las cuatro empresas municipales

Manuel Jesús Marchena, desde hace un mes consejero delegado de Emasesa y vicepresidente de la sociedad que integra a las empresas municipales de Sevilla, aseguró ayer, en un almuerzo-coloquio organizado por la escuela de negocios EOI con empresarios y directivos, que va a acelerar la conversión en holding de Emasesa, Tussam, Lipasam y Emvisesa, actualmente vinculadas mediante la fórmula jurídica de Agrupación de Interés Económico.

La suma de las cuatro empresas públicas constituye un grupo con 3.950 empleados y un presupuesto global al año de 400 millones de euros. Se situaría como la séptima empresa en el ranking de Sevilla, al nivel de Azvi y Persán.

Marchena sostiene que el nuevo modelo de integración permitirá ahorrar 9 millones de euros, aplicando la economía de escala en aspectos tan diversos como compra de material, convenios, seguros, etcétera. No olvidó descartar dos encrucijadas: el macrocrédito que el Ayuntamiento suscribió con diversas entidades bancarias, y la movilización del patrimonio de dichas empresas.

En la sede de EOI, el consejero delegado de Emasesa (antes gerente de Urbanismo) subrayó que "estamos en condiciones de garantizar a la población el abastecimiento de agua durante los próximos tres años y medio".

También destacó que "Emasesa va a ser el principal agente de realización de obras en el II Plan de Barrios. A lo largo del presente año y de los dos próximos vamos a remover y poner patas arriba el centro de Sevilla y Los Remedios para seguir mejorando las canalizaciones, reducir las fugas, asumir con infraestructura adecuada las lluvias torrenciales e instalar más contadores individuales".

En Emasesa quiere potenciar la diversificación de su negocio, "entraremos en sectores como la energía solar fotovoltaica y la producción de compost".

De los planes de Tussam resaltó la remodelación geográfica de su modelo de gestión, a tenor de la expansión de la ciudad, para mejorar sus ingresos y competitividad. "Queremos que en el Puerto entre una línea de Tussam y dé servicio a las empresas y entidades que se instalan allí".

En Emvisesa piensa "mantener que siga siendo una empresa líder en la construcción de vivienda pública y en el pacto con el sector privado para construir más pisos de protección oficial".

De Lipasam dijo que "debe mejorar la productividad y la gestión de los residuos. Potenciaremos la relación directa con el ciudadano para dar servicio a tenor de la demanda. Pronto ofrecerá un teléfono para atender en tiempo real a los ciudadanos y acelerar las necesidades de limpieza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios