DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Inversión de Emasesa en los distritos

Emasesa. 60 millones para todos los distritos

  • La reurbanización llegará a 57 puntos y primará la accesibilidad y la vegetación

  • Las calles Zaragoza, Adriano y San Andrés estarán en obras tras la Feria

Espadas muestra las futuras obras de Emasesa.

Espadas muestra las futuras obras de Emasesa. / Juan Carlos Vázquez

"Será la traca de fin de mandato. Batiremos todos los registros de inversión". Esta frase fue utilizada este viernes por Juan Espadas durante la presentación de un plan de inversiones de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) para este año que contempla destinar 60 millones a 57 proyectos de renovación de redes en todos los distritos que incluye la reurbanización de las vías. La planificación fue aprobada hace unos días por el consejo de administración de la empresa municipal. Los objetivos marcados son perfeccionar el servicio, distribuir la inversión pública por los barrios, mejorar la accesibilidad (obligatorio desde el pasado 4 de diciembre), y contar con una ciudad más verde.

Entre las calles que contarán con una nueva red de saneamiento y abastecimiento a lo largo de 2018 figuran algunas principales como la concurrida Adriano. Los trabajos arrancarán en el último trimestre del año y contarán con una partida de 1,4 millones. Los técnicos se encuentran redactando un proyecto de reurbanización que puede contemplar plataforma única (aceras y calzada al mismo nivel). No es la única calle del casco antiguo que aparece en el listado de Emasesa. Figuran Francisco Carrión Mejías, Enrique el Cojo, Puerta Osario, Temprado, Jaén, Cervantes, San Andrés y García Tassara. Más de un millón reciben la Plaza de San Julián, Zaragoza y la segunda fase de San Vicente. Los trabajos arrancarán tras la Feria de Abril. El primer edil socialista argumentó que la antigüedad de las redes del centro obliga a un mayor número de intervenciones, que conllevarán reurbanizaciones diseñadas siguiendo criterios de accesibilidad e incorporando (en la medida que sea posible) la plataforma única.

En la programación aparecen dos proyectos para los polígonos Store y Calonge"Será la traca de fin de mandato", destacó el alcalde sobre la inversión prevista

El proyecto Sevilla Saludable de transformación de la Avenida del Greco es otro de los proyectos más destacados. Se encuentra ya a punto de su adjudicación y arrancará ante de junio con un diseño participado y sostenible que se ha planteado como experiencia piloto en la ciudad. Esta arteria principal del Polígono de San Pablo será reurbanizada con unos criterios sostenibles. La actuación sitúa al ciudadano como eje principal, potenciando aspectos como la movilidad, los espacios de encuentro, la vegetación, el mobiliario urbano y el agua. La partida destinada llega a los 3,2 millones y la obra tendrá una duración de doce meses.

En Nervión destaca la segunda fase en la Avenida de la Cruz del Campo. Cuenta con un presupuesto de 550.000 euros y completa a la renovación realizada en las deterioradas tuberías en el tramo comprendido entre la Avenida de Andalucía y la Gran Plaza. Ahora toca llegar hasta la Avenida Ciudad Jardín. Los trabajos llegarán también a Rodrigo de Bastida, Ventura de la Vega y Palacios Valdés.

Emasesa iniciará en unos días la primera fase de remodelación de Palmete y la licitación de la segunda con una inversión en este barrio del distrito Cerro Amate que superará los dos millones de euros. En Este-Alcosa-Torreblanca están previstas inversiones como Pero Mingo (ya en marcha), Ciudad de Chiva, Secoya, Torres Alba, Torre Cuadrada, Zapillo o Maestro Tejero. También en el distrito Macarena se intervendrá en vías como las calles Playa de Matalascañas, Playa de Rota o Manuel Villalobos. "Este volumen de inversión tan distribuida está diseñado para mejorar las condiciones de vida de los barrios de Sevilla y, al mismo tiempo, para contribuir desde la administración pública a través de las herramientas que tenemos a la generación de empleo y de actividad económica", concluyó Espadas.

Una de las novedades que presenta la programación de la empresa de aguas para este año es la inversión en los parques empresariales. En respuesta a las numerosas demandas de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, se van a realizar dos proyectos para la renovación de redes y reurbanización completa de las calles Nivel (en el Polígono Store) y Automoción (Calonge) por un importe de 1,3 millones.

Estos son los proyectos que arrancarán a lo largo del año. En marcha hay 15 que pertenecen a los planes de Emasesa para 2017. Entre ellos el depósito de retenciones de Kansas City (planta rectangular de 174 por 40 metros, y una capacidad total de 63.300 metros cúbicos equivalente a 25 piscinas olímpicas), lo que permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentren saturadas. Además, se trabaja en la Papachina en San Jerónimo; el Carmen en Triana; y San Carlos o el Barrio A en San Pablo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios