Contenido ofrecido por Emasesa

Baja el volumen de agua embalsada: Emasesa promueve el ahorro y el consumo responsable

  • Si esta primavera es tan seca como la de 2019, en septiembre entraríamos en estado de prealerta por escasez pluviométrica

Emasesa promueve el ahorro y consumo responsable del agua ante la bajada del volumen embalsado

Emasesa ha activado una campaña de ahorro y consumo responsable del agua, ante la necesidad de concienciar a la población de la importancia de ahorrar agua y de hacer un uso eficiente de este recurso vital, teniendo en cuenta que la situación de los embalses que abastecen a Sevilla y a su área metropolitana muestran una bajada general en su volumen de agua embalsada desde 2018.

Embalse de Minilla Embalse de Minilla

Embalse de Minilla

La empresa pública metropolitana del agua nos recuerda que desde abril de 2018, salvo algunos periodos de aportaciones, el volumen general del agua embalsada hasta el día de hoy ha pasado de 608,8 hm3 a 420,6 hm3, o lo que es lo mismo, se pasa de un 94,9% a un 65,6%. Una tendencia que se encamina a la baja ante la ausencia de lluvias en las últimas semanas.

Volumen total embalsado Emasesa Volumen total embalsado Emasesa

Volumen total embalsado Emasesa

Realizando una proyección del volumen aproximado del que dispondríamos al final del presente año hidrológico, si el comportamiento fuera similar al del año 2019 en el que la primavera fue bastante seca, estaríamos con unas reservas del entorno de los 310 hm3. Esto supondría que estaríamos en el 48% de nuestra capacidad de almacenamiento por lo que a principio del mes de septiembre de 2021 entraríamos en el estado de prealerta por escasez meteorológica.

Volumen total embalsado Emasesa Volumen total embalsado Emasesa

Volumen total embalsado Emasesa

Ante este escenario, Emasesa quiere recordar a los ciudadanos la necesidad de evitar un gasto desmedido en las acciones diarias que conllevan el uso del grifo (higiene personal, cocina, limpieza, etc.), promoviendo un cambio de hábitos esenciales que ayuden a considerar este escaso recurso que es el agua, como un valor indispensable para la vida, la biodiversidad y las actividades económicas, porque no debemos olvidar que el agua de mañana la ahorramos hoy.

Consejos para ahorrar agua

Estos son algunos consejos que propone Emasesa para cuidar #TuAgua:

  • Cuando cocines, lava los alimentos en un recipiente, aprovecha ese agua para regar las plantas.
  • Utiliza la ducha en lugar del baño, no dejes correr el agua. Cerrar el grifo está en tu mano.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • Bebe agua del grifo, agua sin plásticos, y cuida también de la naturaleza.
  • Reduce el agua de la cisterna del inodoro: haz un uso eficiente y utiliza solo el agua que necesites cuando tires de la cadena.
  • Recoge el agua mientras esperas a que se caliente: para no desperdiciar agua recoge con un recipiente el agua fría de la ducha o del grifo del fregadero mientras esperamos a que salga caliente. La podemos utilizar después para regar las plantas, para fregar el suelo o para lavar el coche.
  • Cuida las instalaciones de agua de tu casa: una de las maneras de cuidar el agua es tener en cuenta las revisiones de las instalaciones. Es aconsejable revisar si hay pérdidas en el sistema de tuberías y reparar las fugas de agua cuanto antes. El goteo constante en los grifos de agua potable y de tuberías de entrada y salida de agua de tu casa puede hacer que se pierdan varios litros al día, cantidad nada despreciable a lo largo de, por ejemplo, un año. Asimismo, también da aviso si ves alguna fuga de agua en cualquier lugar fuera de casa para arreglarlo lo antes posible.
  • Elige electrodomésticos de bajo consumo de agua: existen en el mercado multitud de electrodomésticos de consumo eficiente de agua. Si necesitas reponer el tuyo, opta por ellos.
  • Carga completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado: es importante que hagas un uso responsable en el número de lavados.
  • Evita la utilización de plásticos de un solo uso: elige productos de marcas que emplean envases hechos con plástico reciclado. Con esto evitas que toneladas de residuos plásticos alcancen las fuentes hídricas y dañen la fauna marina.