Empresarios del transporte

Piden suspender el impuesto de circulación a 900 autobuses escolares 'parados' en Sevilla

  • La patronal Atedibus recalca que el sector se encuentra casi en estado de quiebra técnica, con pérdidas que superan los 200 millones en la provincia y no puede asumir ningún pago más 

  • La entidad ha pedido a la Diputación Provincial la mediación con los ayuntamientos de la provincia

Flota de autobuses escolares paralizada en Sevilla.

Flota de autobuses escolares paralizada en Sevilla. / Atedibus

Atedibus, la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús, se ha reunido con la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, para pedir intermediación a la entidad supramunicipal en la suspensión de los impuestos municipales de circulación para aquellos vehículos profesionales que no hayan tenido actividad en este ejercicio.

La patronal denuncia que el sector se encuentra prácticamente en estado de quiebra técnica, con unas pérdidas que superan los 200 millones en la provincia, y no puede en estos momentos asumir ningún pago más. "Entendemos que si hay voluntad, es algo que se puede estudiar para la recuperación del sector, que se ha de basar en impulsar los ingresos y detener, aplazar o suspender pagos”, señala el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

En la provincia de Sevilla hay más de 1.500 profesionales en este sector, uno de los que mayor empleo genera durante todo el año, y actualmente hay unos 900 autobuses que se encuentran literalmente parados. En su mayoría, el sector del transporte en la provincia lo forman empresas familiares, por lo que la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias.

La Diputación Provincial de Sevilla ha trasladado a la Asociación que esta solicitud se debe trasladar a los propios ayuntamientos que integran dicha diputación para estudiar la cuestión. “La idea es diseñar un protocolo técnico que estudie la legislación de dichos impuestos, ver si se pueden suspender, durante este año, el pago de este impuesto al sector del transporte de viajeros en autobús que tienen sus vehículos completamente parados, y solo para aquellas empresas sin actividad”, señala el Presidente de ATEDIBUS, Manuel Gutiérrez.

Los profesionales calculan que con la temporada alta perdida y las cautelas que se tomarán tras la finalización del Estado de Alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados. Si a este nivel tan bajo de contratación, con el 100% de cancelaciones en el plano discrecional, se le une la suspensión de los contratos públicos de Transporte Escolar, el hundimiento es cada vez más palpable. A esta facturación se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90% de empresas abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

“Esperamos que los ayuntamientos entiendan la difícil situación que atravesamos, para articular una solución que ayude a la recuperación económica del sector y de todo el turismo y la movilidad de Sevilla y Andalucía", asegura el presidente de Atedibus.

A la reunión a la Diputación de Sevilla han asistido el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez, los vicepresidentes, Roberto Gutiérrez y Anselmo Rosas y el empresario Joaquín Amuedo.

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