Sevilla

Endesa invierte 900.000 euros en mejoras en Padre Pío y Palmete

  • Se prevén 18 obras en las redes de distribución para evitar sobrecargas por enganches ilegales

Una calle de la barriada de Palmete.

Una calle de la barriada de Palmete. / juan carlos muñoz

Endesa ha presentado a la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, un plan de refuerzo de sus infraestructuras eléctricas en la zona de Palmete y Padre Pío, donde tiene previsto invertir cerca de 900.000 euros a lo largo del año. El plan de actuación, según informó ayer la compañía eléctrica, prevé 18 obras en las redes de distribución, tanto de baja como de media tensión, lo que supone refozar 25 kilómetros de cableado subterráneo e introducir mejoras en diez centros de transformación.

Estas medidas van encaminadas a mejorar la calidad de suministro de los clientes de esta zona de Sevilla que, en algunas calles, "se están viendo afectados por incidencias debido a la sobrecarga de la red que provocan los enganches ilegales procedentes de plantaciones de marihuana, una práctica que se está extendiendo y que supone un peligro para la seguridad de las personas que viven en estos entornos", indicó la compañía.

Ante esta situación, Endesa ha diseñado un plan de actuación cuya base es la digitalización de las infraestructuras "como herramienta para actuar preventivamente ante actuaciones fraudulentas". De este modo, a lo largo de 2021 la compañía tiene previsto instalar 11 telemandos en las redes de distribución, unos aparatos que facilitan el control remoto de las infraestructuras y que permiten actuar de forma preventiva ante cualquier incidencia. Además, los técnicos de Endesa digitalizarán hasta 33 centros de transformación con el mismo objetivo, es decir, "garantizar la seguridad del suministro y actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia".

Durante este verano y con una inversión cercana a los 260.000 euros, Endesa llevará a cabo diferentes obras en el distrito. Canalizará más de 550 metros de zanja para instalar cinco nuevas líneas subterráneas de baja tensión, que conectarán con las existentes en las calles Fraternidad, Unidad, Solidaridad, Soledad y Franqueza, en Palmete; y Herrera, Puebla de Cazalla, Puebla de los Infantes y Fuentes de Andalucía, en Padre Pío.

Una vez realizadas estas canalizaciones, ampliará la capacidad del centro de transformación que conecta estas zonas, donde instalará un nuevo transformador y un nuevo cuadro de baja tensión. Las medidas tienen como objetivo "reforzar la calidad de suministro a los clientes de la zona" y "actuar de forma preventiva ante los enganches ilegales". "Para hacer frente a este problema", en coordinación con la Policía Nacional, la compañía ha llevado a cabo durante este año 12 actuaciones, que se han saldado con más de 50 cortes de suministro "por enganches ilegales" y 14 plantaciones de marihuana.

En esta línea, la compañía asegura que seguirá trabajando con las Fuerzas del Orden para "paliar este problema, que no sólo supone un delito, sino que además representa un peligro para la seguridad de las personas que viven en estos entornos, ya que una instalación manipulada pierde todas las protecciones y puede salir ardiendo, como ya ha ocurrido en diversos barrios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios