Salud

Enfermeros de Sevilla protestarán en el día de su profesión para exigir mejoras

Una protesta convocada por Satse en Sevilla.

Una protesta convocada por Satse en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Siguen las protestas sanitarias. Las enfermeras y enfermeros se volverán a concentrar este jueves convocados por el Sindicato de Enfermería, Satse, que, un año más, ha organizado distintas acciones de información y sensibilización social para trasladar a todas las administraciones, instituciones y al conjunto de la sociedad la importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que resulta absolutamente decisivo para la mejora y progreso del Sistema Nacional de Salud. Y así celebrarán este jueves 12 de mayo el día de su profesión, echándose a la calle para reivindicar mejoras para el colectivo. Las protestas serán en toda España y en el caso de Sevilla habrá una concentración a las 11:00 ante el Hospital Rehabilitación y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío.

Una de las demandas es el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente que lleva 16 meses atascada en el Congreso. Esa norma establece una ratio enfermero/paciente igual para todo el país. En este punto, Andalucía está por debajo de la media española con un 4,4 frente al 5,5 nacional.

Otra de las reivindicaciones es la posibilidad de jubilación anticipada -en función de los años cotizados-, como ya ocurre con otros colectivos como los policías o los bomberos.

La tercera demanda es la inclusión en un único grupo A. Ahora, de forma transitoria coexisten el grupo A 1 -en el que están los licenciados- y el A 2 -que correspondía a los diplomados-. Pero como desde el Tratado de Bolonia, todas las carreras son grados, exigen que la disposición transitoria que obligaba a su unificación se cumpla y los enfermeros pasen a un único grupo A.

Agenda de actos

Junto a las movilizaciones se ha planteado nuevas acciones, entre las que destaca la distribución de cartelería en los hospitales y centros de salud con el lema Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador, para poner el foco en todo el potencial, presente y futuro, que tienen las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, no solo en los centros sanitarios y sociosanitarios, sino en numerosos ámbitos de actuación y en áreas tan dispares como la formación, docencia, investigación, gestión o prevención y promoción de hábitos de vida saludables, entre otras.

El Día Internacional de la Enfermera servirá "también para denunciar el progresivo deterioro que vienen sufriendo desde hace años las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y enfermeros y que se mantiene en la actualidad a pesar de los compromisos y promesas de los responsables públicos y políticos durante la pandemia del Covid-19", destaca el sindicato.

Satse desarrollará, además, a lo largo de toda la semana distintas acciones de información y sensibilización social, como la difusión de videos, mensajes en redes sociales y otras actuaciones de comunicación online y offline.

"Si antes de la pandemia estábamos muy orgullosos de nuestra labor asistencial y de cuidados, ahora podemos estarlo aún más. Éramos, somos y seguiremos siendo el motor de un sistema sanitario que debe funcionar a pleno rendimiento para generar más salud, más riqueza y más progreso", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios