FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Entidades del Polígono Sur piden al Congreso que se disculpe por insultar al barrio

  • La plataforma de entidades 'Nosotros también somos Sevilla' ve insuficiente la disculpa de la diputada Ana Oramas

  • En una carta enviada a la presidenta Ana Pastor reclaman un "acto de desagravio" de toda la Cámara por la falta de respeto hacia el barrio 

La Factoría Cultural del Polígono Sur y, al, fondo, más bloques de viviendas del barrio.

La Factoría Cultural del Polígono Sur y, al, fondo, más bloques de viviendas del barrio. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que integra a entidades del Polígono Sur, ha remitido una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para solicitar que la Cámara baja realice un “acto de desagravio” por la “falta de respeto” de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas hacia los residentes en esta zona de Sevilla. Oramas se dirigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en estos términos: “El Congreso no es las Tres Mil Viviendas de Sevilla”.

Oramas lanzó esta afirmación durante su réplica a la ministra de Hacienda en el debate celebrado recientemente en el Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque la propia Ana Oramas ha acabado pidiendo públicamente perdón por sus palabras, Nosotros También Somos Sevilla cree que “no es suficiente”. “Es todo el Congreso de los Diputados el que debe tomar conciencia de la gravedad de lo sucedido y pedir disculpas –la diputada Oramas por acción y los demás por omisión– no sólo a los ciudadanos del Polígono Sur, que también, sino a todo el pueblo español”, aseveran los vecinos en su carta.

Por eso la entidad pide a Ana Pastor que, como presidenta del Congreso, “rectifique su pasividad ante este hecho; que y junto con toda la Cámara, realice un acto de desagravio por la falta de respeto”.

La plataforma vecinal recuerda que “el Congreso es la sede de la soberanía popular” y que “las llamadas Tres Mil Viviendas forman parte del pueblo”. Los vecinos califican las palabras de Oramas como un “insulto” hacia este barrio de Sevilla en la sede parlamentaria y lo tildan como “un hecho muy grave”. Lamentan además que “quien representa al pueblo, en lugar de respetarlo y defenderlo, lo estigmatiza”.

La plataforma lamenta también que “ningún diputado ni diputada advirtiese de la gravedad de lo sucedido ni exigiese la rectificación de lo dicho”, pues “sólo la ministra Montero respondió a la interpelación recibida”. A juicio del colectivo, Ana Pastor como presidenta del Congreso, debería haber “apercibido” a Ana Oramas y reclamarle también “una disculpa”.

Las polémicas palabras de Ana Oramas

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso Ana Oramas ha tenido que pedir públicamente disculpas por el comentario que dirigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas. “No tengo excusa. El único error es mío”, afirmó en una rueda de prensa en la que anunció una próxima visita a la zona para conocer in situ los programas de integración social.

Durante su intervención en el Pleno del debate de totalidad a los Presupuestos, Oramas reprochó a Montero el “mitin” que, a su juicio, ésta había realizado en defensa de las cuentas públicas. “¡Vaya mitin, señora ministra! Esto no son las Tres Mil Viviendas de Sevilla, de cuando estaba en la Junta de Andalucía, sino el Congreso de los Diputados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios