DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Las Escuelas Católicas se ponen en pie de guerra contra la Junta

  • Comienza la campaña contra la intención de Educación de suprimir conciertos.

Un momento de la protesta llevada a cabo en el Colegio de las Mercedarias de la calle San Vicente.

Un momento de la protesta llevada a cabo en el Colegio de las Mercedarias de la calle San Vicente. / Juan Carlos Vázquez

Una escolarización al rojo vivo. Cuando aún faltan 20 días para que los padres soliciten plaza en centros sostenidos con fondos públicos, la patronal Escuelas Católicas ya ha iniciado una campaña contra la política de conciertos de la Junta, cuya titular de Educación, Adelaida de la Calle, advirtió a principios de año que, ante la bajada de la demanda provocada por el descenso de la natalidad, la eliminación de unidades (aulas) afectaría por igual tanto a los centros públicos como concertados. Ante tal anuncio, la comunidad educativa de 400 colegios de ideario religioso de Andalucía secundaron ayer una protesta en la que se leyó el manifiesto que aboga por mantener los conciertos.

Cada cuatro años se renuevan los conciertos educativos de la Junta, unos acuerdos que, por un lado, permiten ampliar la oferta pública y, por otro, permiten financiarse a centros que sin esta ayuda pública difícilmente podrían seguir abiertos. No es la primera vez que la polémica entre el Gobierno andaluz y los concertados estalla. Ya ocurrió hace cuatro años, cuando se eliminaron varias unidades. La razón era la misma que ahora: la bajada de la demanda de escolarización debían sufrirla por igual la enseñanza pública y la privada.

Este argumento, sin embargo, no convence a la patronal Escuelas Católicas, que recurre al artículo 27 de la Constitución Española para defender la "libertad de elección" que tienen las familias para decidir el tipo de educación que desean para sus hijos.

En el escrito leído este miércoles en los centros concertados, entre ellos las Salesianas de Nervión y las Mercedarias de San Vicente, en la capital, la patronal negó que estos centros fueran "elitistas". "Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla", explicaba el alegato.

Escuelas Católicas sostiene que los conciertos "son el único instrumento de las familias más desfavorecidas para ejercer la libertad de elección del centro". Por tal motivo, "tienden la mano" a la Consejería de Educación para buscar "la mejor educación".

Ante estas protestas, por la tarde se convocó una reunión entre Adelaida de la Calle, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, y varios representantes de Escuelas Católicas para llegar a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios