Sevilla

Esfuerzo solidario a cambio de nada

  • Durante dos semanas Sevilla acogerá distintos actos con motivo del Día Internacional del Voluntariado en los que se promocionará la importancia de esta labor altruista que en la región practican unas 20.000 personas

"Para hacer voluntariado no hay que tener tiempo libre, sino, como dice García Roca, tiempo liberado". La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla lanza en un comunicado este mensaje con el que se insta a la ciudadanía a comprometerse con las distintas acciones sociales que ejercen las 400 entidades de voluntariado existentes en la ciudad y provincia. Para que este mensaje llegue a más oídos, desde el próximo jueves 10 de diciembre, y hasta el 17 de este mes, se celebrarán en Sevilla distintos actos conmemorativos del Día Internacional del Voluntariado.

Desde las distintas instituciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento) y las asociaciones y colectivos de acción voluntaria se desarrollarán las actividades que comenzarán el día 10 de diciembre con el Encuentro del Voluntariado Sevillano. En este encuentro, las entidades que representan al voluntariado social de Sevilla, 48 de ellas pertenecientes a la Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla, informarán en los 20 stands que conformarán este espacio de la tarea que desarrollan. La muestra permanecerá abierta en la Plaza Nueva el jueves 10, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30, y el viernes 11 de diciembre, de 10:00 a 14:00.

El día 14 de diciembre, a partir de las 18:00, en la Sala Juan de Mairena de la Fundación Cajasol, se celebrará una conferencia sobre voluntariado a cargo de Abelardo de la Rosa (Plataforma Andaluza de Voluntariado), quien reflexionará sobre Solidaridad crítica y derechos humanos: retos actuales para un voluntariado activo. Ese mismo día, tras la conferencia, se entregarán los tradicionales premios al Voluntariado Sevillano.

Bajo el lema El voluntariado de Sevilla está en la calle, los días 15 y 16 de diciembre, las distintas entidades promotoras del voluntariado colocarán mesas informativas en distintos lugares de la ciudad con el objetivo de acercar a los barrios, hospitales, centros comerciales y plazas esta labor social. El horario de las mesas será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. La ubicación de las mesas puede consultarse en www.voluntariadosevilla.es.

Por su parte, en la provincia, los actos informativos se concentrarán estos días en varias localidades, destacando los de Gines el día 10 de diciembre, y los de Osuna el 17 de diciembre.

Aunque no hay datos exactos sobre el voluntariado en Sevilla, dado que este movimiento es muy fluctuante, la Agencia Andaluza del Voluntariado indica como en Sevilla, mayoritariamente, las entidades de voluntariado son de carácter social: más del 80% de ellas. Esta cifra se suscribe a la atención a discapacitados, mayores, infancia, exclusión, inmigración o drogodependencias. También destaca el papel de las entidades que trabajan en el ámbito sanitario de atención a enfermedades, autoayuda o ayuda mutua, estrechamente relacionadas con la dependencia.

En los últimos años no se puede olvidar otro tipo de voluntariado, el que ejercen labores de conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico artístico y cultural o el que realizan entidades deportivas y juveniles.

Especial mención tienen aquellas entidades dedicadas a labores de cooperación al desarrollo, ya que, según la Agencia, cada vez son más andaluces, muy especialmente personas jóvenes, los que muestran interés en participar en proyectos internacionales de ONG.

Comparativamente con el resto de las provincias de la comunidad autónoma, Sevilla es la provincia que más número de voluntarios tiene, seguida de Cádiz. Dos provincias muy participativas y donde existen numerosas asociaciones que fomentan la colaboración ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios