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Sevilla

Espadas ve posible que Europa financie la ampliación del tranvía a Santa Justa

  • El proyecto ronda los 40 millones e incluirá tramos en subterráneo y en superficie.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, explicó ayer tras su viaje a Bruselas que el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con "muchas posibilidades" de lograr financiación europea para la ampliación del tranvía a la estación de trenes de Santa Justa, si se trabaja bien el proyecto en el marco de un modelo de ciudad sostenible que quiere incorporar transportes que reducen las emisiones contaminantes. Y el tranvía cumple el requisito de ser un transporte sostenible y no contaminante.

La idea del alcalde socialista es cerrar a lo largo de este año 2016 el proyecto del tranvía y los detalles de la financiación con Europa para cuando se abra la ventanilla de Bruselas. Espadas precisó que el coste del proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento no se financiaría en su totalidad. Hay posibilidades de lograr préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en condiciones especiales y otro porcentaje por especificar de aportaciones de fondos estructurales (Plan Juncker). El Ayuntamiento va a contratar una asistencia técnica para preparar el proyecto financiero que se presentará al BEI.

"Lo importante es que hemos empezado ya a negociar la financiación con Europa de estos proyectos. En este año 2016 hay que tomar la decisión en la Mesa de Movilidad y tenerlo todo preparado para cuando se abra la ventanilla europea", declaró el alcalde.

Según el regidor, en las siete reuniones que ha mantenido durante su viaje de trabajo las autoridades de Bruselas han recalcado a Sevilla que dinero hay para financiar proyectos y que lo que no hay son buenos proyectos. El alcalde es igual de optimista en que logrará financiación europea para otro de sus proyectos electorales: la rehabilitación energética de viviendas.

A preguntas de la prensa, el regidor aclaró que el proyecto de tranvía en el que se está trabajando para optar a fondos europeos ronda los 40 millones de euros (porque la otra alternativa es irse al doble de inversión) y se baraja que unos tramos sean en subterráneo y otros en superficie. No obstante, aseguró que los detalles de la inversión definitiva y del recorrido exacto de ese tranvía desde San Benardo a Santa Justa (si será por la Buhaira o por Luis de Morales) tendrán que decidirse de forma consensuada entre todas las entidades que conforman la Mesa de Movilidad.

El cálculo de los 40 millones se ha hecho sobre la base de proyectos de ampliación del tranvía que había realizado el Ayuntamiento en anteriores gobiernos. Espadas se resistió a confirmarlo, pero estos 40 millones coinciden con el trazado del tranvía por la avenida de la Buhaira que se diseñó en tiempos de Monteseirín. La otra alternativa que dobla la inversión coincide con el proyecto de un mínimo de 72 millones que se barajó para hacer pasar el tranvía por la avenida de Luis de Morales.

Otro de los proyectos de infraestructuras de transporte que se quiere presentar a Europa es la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto a través del tren de Cercanías, uno de los puntos que el PSOE pactó con Ciudadanos para sacar adelante el proyecto de presupuestos municipales de 2016. El Cercanías es competencia estatal pero el Ayuntamiento quiere batallar por esta obra.

A la reunión en Bruselas sobre el Cercanías al Aeropuerto se sumó el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, que aceptó la invitación de la Fundación Jiménez Becerril para ir a trabajar y aprovechar el campo de oportunidades que ofrece la Unión Europea. En respuesta a las críticas de IU y Participa, Millán recalcó que su grupo "va a trabajar en esa línea acudiendo a Europa, a la Junta y al Gobierno central cuando esté constituido" y que llevar el Cercanías al Aeropuerto y completar la red de Metro "no son incompatibles con la red de carril bici".

El trazado por la Buhaira tuvo más adeptos en su día

En el gobierno de Monteseirín se trabajó intensamente en varios proyectos de ampliación del tranvía a Santa Justa, pero el que tuvo más adeptos -fuera del PSOE- fue el que hacía pasar este transporte por la avenida de la Buhaira. IU (entonces socio de gobierno del PSOE en la Alcaldía), la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Sevilla coincidían en apoyar claramente este trazado del tranvía por la avenida de Nervión que conecta más directamente con Santa Justa por las complicaciones que tenía llevarlo por San Francisco Javier y Luis de Morales.

La cantidad de comercios, plazas de aparcamiento, entradas de garaje y árboles complicaban el paso del tranvía por estas dos calles citadas. El PSOE de Monteseirín se empeñaba en estas dos calles con el argumento de que por estos puntos se garantizaba la rentabilidad del transporte al captar más cantidad de viajeros de estas zonas comerciales. No obstante, la avalancha de alegaciones que recibió el proyecto (459) da una idea de las complicaciones que tenía en todos los sentidos.  La idea de cegar el acceso a todos los aparcamientos subterráneos de la zona y de abrir otras entradas por otras calles laterales fue la más polémica del trazado por San Francisco Javier y Luis de Morales. Los defensores de la Buhaira alegaban que era idónea porque en esta vía no había tráfico intenso de autobuses. Sin apoyo suficiente, Monteseirín acabó por no ampliar el tranvía.

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