DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

movilidad

Movilidad llevará a pleno reducir un 77% la tasa a los taxistas por parada

  • La medida se tramitó para las ordenanzas fiscales de 2018 pero se retiró finalmente.

Parada de taxis en la estación de trenes de Santa Justa.

Parada de taxis en la estación de trenes de Santa Justa. / Juan carlos vázquez

El gobierno local ha retomado su proyecto, iniciado en noviembre pasado para las ordenanzas fiscales de 2018 y retirado finalmente, de reducir un 77% la tasa por ocupación de parada que cobra trimestralmente a los taxistas, y promete ahora aprobarlo provisionalmente en el Pleno lo antes posible. No garantiza que pueda hacerlo en la sesión de este mes de enero porque hay muchos trámites que salvar.

La rebaja de las tasas trimestrales que cobra a los taxistas supondrá que el pago pasa de 130 a 32 euros para las licencias con un turno único de trabajo, y de 260 a 64 euros para los turnos dobles. Para hacer posible el cambio hay que modificar la ordenanza fiscal que regula esta tasa. El gobierno local no dio ayer datos de cuánto dinero se deja de recaudar. Teniendo en cuenta que hay unos 2.000 taxistas con licencia en Sevilla y que pagan la tasa cuatro veces al año es fácil hacer cuentas.

El anuncio de la delegación de Movilidad que dirige Juan Carlos Cabrera llega días después de las quejas que el lunes 15 de enero lanzaron las asociaciones mayoritarias del taxi tras reunirse con el grupo municipal de Izquierda Unida, cuya edil Eva Oliva reclamó que se reduzcan de una vez estas tasas por ocupación de parada y que el gobierno local acabe con el "abandono al que somete al taxi".

La iniciativa no es nueva. Esta misma rebaja se incluyó en noviembre pasado dentro del borrador de ordenanzas fiscales enviado al consejo asesor (Consejo Económico y Social), pero se retiró en diciembre. Según el gobierno local, se retiró y no llegó a llevarse al pleno de diciembre porque las enmiendas que se habían planteado al texto final suponían "una merma de ingresos" importante para el Ayuntamiento al querer incluir no sólo esta rebaja sino otras muchas.

Tras la presión de IU y de las patronales mayoritarias, esta misma semana el delegado Juan Carlos Cabrera se reunió con los representantes de las asociaciones mayoritarias del sector y acordó iniciar los trámites para aprobar en pleno esta rebaja de tasas.

Desde la asociación Foro Taxi Libre se recalcó ayer a este periódico que "la tasa tiene que desaparecer por completo porque no hay motivo alguno para que se cobre a los taxistas por el suelo que ocupan en la parada" y que impugnarán la aprobación de esta rebaja porque la tasa tiene que ser igual a cero. "El taxi es el único sector que para por la parada que ocupa. Y nos preguntamos que si este dinero de las tasas servía para pagar el 60% del rescate de las licencias de taxi, ¿es que se va a poner fin al rescate de licencias y al acuerdo de 2016?", pregunta la dirección de Foro Taxi Libre.

Cabrera dice que de aquí al mes de abril podrá aprobarse la app pública para el taxi

Desde el gobierno local se responde que el rescate de licencias seguirá adelante, que se mantiene todo el plan de modernización que se firmó y que si bajan los ingresos de esta tasa habrá que sacarlos de otro sitio.La tasa en cuestión que hay que reformar es la que se refiere a la "tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos carga y descarga, paradas de autotaxis y demás vehículos".

Otra de las quejas que lanzó IU esta semana tras reunirse con las patronales del taxi se refirió al incomprensible retraso que sufre la puesta en marcha de la emisora pública del taxi que incluya a toda la flota y dé servicio a través de una APP móvil. Movilidad aseguró ayer que "en el primer cuatrimestre" de este año, es decir, de aquí a abril, culminará este servicio para que se pueda aprobar la puesta en marcha de esta App móvil.

Movilidad también ha reaccionado a otra queja de IU y de las asociaciones: el retraso de los 450.000 euros en subvenciones a la modernización de la flota. Aprobada en diciembre, promete a las patronales que, una vez resuelta, se podrá ejecutar en cuanto entre en vigor el nuevo presupuesto del Ayuntamiento para 2018. Por primera vez será para la compra de taxis adaptables debido al mayor coste que implica la adquisición de estos taxis para movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios