FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas exigirá a Zoido que aclare los contratos de los distritos en los tribunales

  • El Grupo Socialista presentará dos contenciosos ante la negativa del gobierno local a facilitarles datos municipales

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, anunció ayer que presentará dos recursos contencioso-administrativos "para exigir la información" que reiteradamente ha solicitado al gobierno municipal sobre los contratos en los distritos de la ciudad y el pago a los proveedores del Ayuntamiento. Espadas advirtió que "Zoido oculta deliberada y sistemáticamente información" que hace referencia a las copias de las facturas de los talleres de distrito. Se trata de informes "relevantes" para el PSOE, ante la "red de más de 30 enchufados del PP contratados como coordinadores y monitores pese a ser familiares directos de concejales, militantes, miembros de candidaturas, e incluso ex concejales en otros pueblos de Sevilla, además de altos cargos del partido en Nuevas Generaciones", explicó el Grupo Socialista en un comunicado.

Espadas apuntó a lo que considera una "trama reconocida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, cuando decidió cuatro despidos de familiares directos". Desde entonces, el PSOE en el Ayuntamiento critica las dificultades que afronta para seguir con la investigación y la imposibilidad de acceder a una copia de las facturas en las que se detalla el nombre de cada persona contratada y la cantidad pagada a cada uno de los coordinadores de talleres.

"Ésta es una información sustancial dado que Espadas quiere comprobar qué ha ocurrido con el resto de enchufados, así como si se ha producido o no algún tipo de incompatibilidad entre los contratados y los delegados municipales, o si existe coincidencia entre el trabajo de los coordinadores y la labor que estas mismas personas puedan desarrollar para el PP", añade el comunicado. Además, el portavoz socialista considera necesario cotejar cuánto dinero del presupuesto para talleres han acabado pagando sueldos decididos por el PP.

Espadas incidió en que "el PSOE lleva más de seis meses pidiendo esta relación de facturas a través de los diferentes cauces ordinarios municipales bien a través de los distritos, al delegado de Participación Ciudadana, e incluso al propio alcalde". En todos los casos "se ha obtenido la negativa por respuesta, aludiendo a una errónea interpretación de la privacidad de datos que aparecen en las facturas, cuando desde el punto de vista legal son documentos públicos". Para este portavoz en la oposición, "Zoido olvida que el PSOE es también miembro de la Corporación y que tiene derecho a esa información detallada, tanto más si lo que está en juego es el uso del dinero de los sevillanos".

"No creemos en la judicialización de la vida política, pero Zoido no nos deja otro camino", lamentó Espadas, quien considera "lesionados los derechos de la oposición" y apunta a "que la palabra transparencia tantas veces repetida por el alcalde ya suena a hueco ante situaciones como éstas". En el segundo de los recursos contenciosos administrativos anunciados, el PSOE pedirá listado completo de los proveedores que se han acogido al plan de ajuste ya aprobado por el PP. "Pese a las insistentes reclamaciones que hemos formulado, seguimos sin disponer de una relación que aclare quiénes son, qué cantidad se les ha abonado y qué tipo de deuda mantenía el Ayuntamiento con ellos, información que ya maneja el propio Ministerio de Hacienda, pero que, inexplicablemente, no tiene la oposición", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios