Sevilla

Espadas advierte a los ediles de Participa que "son concejales de todos los sevillanos"

  • El alcalde ve "legítima" su consulta entre las bases pero señala que como concejales "no pueden pensar sólo en lo que digan sus militantes"

De cara al pleno que celebra la semana que viene el Ayuntamiento de Sevilla para votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha recordado este viernes a los concejales de Participa que son ediles "de todos los sevillanos". Mientras Participa prevé culminar este sábado la consulta promovida entre sus bases para definir su voto en el citado pleno, Espadas señala que como representantes públicos, los ediles de Participa "son concejales de todos los sevillanos" y deben ser "coherentes no sólo con lo que digan sus militantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha informado de que el pleno destinado a someter a votación el documento inicial del proyecto presupuestario de 2018 se celebrará "con toda probabilidad" el miércoles de la próxima semana.

En ese contexto, ha vuelto a señalar el papel que juega el Grupo municipal de Participa. Y es que el Gobierno local socialista ha pactado con Ciudadanos el respaldo de sus ediles al proyecto presupuestario, lo que asegura 14 votos a favor del documento, pero el PP mantiene de momento el voto contrario de sus 12 ediles y los dos capitulares de IU ven "complicado" apoyar el presupuesto, con lo que los tres representantes de Participa se perfilan como clave para resolver la votación.

Al respecto, Espadas ha recordado una vez más que el Gobierno local socialista ha facilitado la incorporación de 57 enmiendas de Participa al proyecto presupuestario de 2018, marcado por un acuerdo presupuestario entre el PSOE y Cs, buscando el "apoyo o abstención" de dicha fuerza de izquierda, como viene reconociendo el alcalde.

Participa, no obstante, recela de tal extremo achacando al PSOE el supuesto incumplimiento del 60 por ciento de sus incorporaciones al presupuesto municipal de 2017 y de gran parte de los aspectos del pacto gracias al cual sus ediles apoyaron la investidura de Juan Espadas.

El primer edil, de su parte, viene reclamando a Participa que "distinga" entre la crítica política y la necesidad de la ciudad de contar con un nuevo presupuesto, y acceda al menos a "una abstención que puede ser todo lo crítica que quieran, pero que permita la aprobación del presupuesto". LA CONSULTA DE PARTICIPA

Pero de cualquier manera, Participa ha impulsado un nuevo proceso de consulta entre sus bases, para que las mismas definan el voto de sus tres concejales en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos de 2018. Además de una votación a través de Internet abierta por la organización para consultar a las personas inscritas en su censo, este sábado se celebrará una votación presencial en un local de la plaza del Pelícano, según han informado a Europa Press fuentes de Participa.

Dado el caso, Juan Espadas ve "legítimo" que Participa esté consultando a sus bases de cara al mencionado pleno, pero a la vez ha recordado a los tres concejales de la citada formación que "son concejales de todos los sevillanos" y deben ser "coherentes no sólo con lo que digan sus militantes". Así, ha manifestado que del mismo modo que un alcalde debe gobernar para toda la ciudad, los concejales "no pueden pensar sólo en lo que les diga su militancia" porque como representantes públicos tienen "una obligación".

"Somos concejales de todos los sevillanos", ha enfatizado, apelando además a la "lógica presupuestaria", porque iría contra "el sentido común" que Participa votase en contra de un proyecto presupuestario que incluye 57 enmiendas de dicha formación. También dentro de la "lógica presupuestaria", ha opinado que cuando un grupo municipal no comparte "en su totalidad" el proyecto presupuestario, procede la abstención y no el voto contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios