DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas alerta de que el precio de la zona azul subirá un 21% en tres años por su "privatización"

  • Cree que es "irresponsable" privatizar algo rentable y lamenta el "oscurantismo" en el proceso.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha criticado el intento del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido de "ocultar" sus planes ante el proceso de "privatización" que se está llevando a cabo con la zona azul, unos estacionamientos regulados "propiedad" de Tussam, que "podría gestionarlos directamente para reducir su deuda en vez de darlos a otra empresa", teniendo en cuenta que podría dejar unos beneficios a las arcas municipales de unos siete millones de euros en diez años, según los cálculos del PSOE.

Espadas alerta además de que en el pliego de condiciones para licitar la zona azul se recoge "en la letra pequeña" la posibilidad de que la empresa establezca "una mayor rotación" e incremente los precios hasta un 20% en tres años, por lo que pide explicaciones al concejal delegado de Movilidad, Juan Bueno, que indicó a principios de septiembre que estos costes "no son objeto del contrato, sino que son precios marcado por las ordenanzas fiscales municipales que por el momento no hay interés alguno en subir". "O miente el pliego de condiciones del contrato o lo hace Bueno", sentencia.

Así, la memoria económica del contrato recoge literalmente un "ingreso medio con IVA por plaza y hora de regulación de no residentes, o sea de rotación", de 0,235 euros en el primer año del contrato, que pasa a 0,285 euros en el tercer año, es decir, un 21,3% más. "Es un paso más en la línea de privatizaciones de Zoido y que provocará un quebranto económico para Sevilla al perderse unos recursos económicos que podrían quedarse en Tussam, que es quien debería gestionar directamente la zona azul, en vez de trasladarse los beneficios a las empresas privadas", sentencia, tras calificar a Zoido como "irresponsable al decidir privatizar algo que es rentable para el Ayuntamiento".

"Sin concenso" de vecinos, comercio y oposición

En este sentido, advierte de que Zoido pretende pasar "de puntillas" sobre el tema que "no está consensuado". "Se ha hecho como se ha hecho, sin poderse consultarse la información por parte de los vecinos o comerciantes o de la oposición", insiste, añadiendo que desde el PSOE se ha vuelto a reiterar la petición de todos los datos relativos al expediente, especialmente "el informe que debería existir sobre la elección y justificación de las zonas donde se incrementa la zona azul". 

Así, recalca que el PSOE ya ha constado en la "división de opiniones existente en dos distritos", mencionando el Macarena, añadiendo que tampoco le consta que "haya unanimidad de criterio entre los comerciantes". "No se puede sacar a licitación sin que se haya pactado al máximo con los vecinos porque, si se impone, llevará a una bronca que se podría haber ahorrado", indica, señalando que en Los Remedios se ha dado "marcha atrás", eliminando plazas de zona azul, y espera que no se comentan "los mismos errores" en otras zonas.

Además, afirma que existen lugares donde se instalará la zona azul con gran cantidad de trabajadores que "ya tenían enormes problemas para aparcar y a los que también se les tenía que haber escuchado", apuntando a áreas como el Porvenir, donde existen además diferentes sedes de la Administración regional con importante número de empleados. "Hay razones más que suficientes para pedirle a Zoido que paralice la privatización, que consensue la situación con los vecinos y que dé marcha atrás y vaya a la gestión directa para que los beneficios se queden en las arcas públicas", concluye.

"Oscuridad y opacidad"

En la misma línea, Espadas manifiesta su "disconformidad y rechazo" hacia la gestión de Zoido en este asunto de "importante trascendencia social y económica para el Ayuntamiento y para el futuro de la movilidad". Según el portavoz socialista, la gestión se está realizando con "oscurantismo, usando agosto para anunciar que salía a licitación el pliego de condiciones para la zona azul y sin que se haya facilitado ningún documento a la oposición para comprobar el estudio que respalda la zona azul del alcalde".

"No es posible gestionar el Ayuntamiento con esa oscuridad y esa opacidad que no beneficia a los ciudadanos sino que genera falta de control democrático, una situación ante la que hemos pedido de nuevo la documentación pertinente, pese a que no se está permitiendo el debate ni la réplica", afirma, tras señalar que "al menos" se ha podido consultar el pliego de condiciones en el perfil del contratante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios