Sevilla

Espadas apuesta en la UNIA por un nuevo diseño urbano

El alcalde Juan Espadas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), apostó ayer por impulsar cambios en la planificación urbana a través de nuevos diseños de ciudad con el objetivo de conseguir alcanzar "un cambio de paradigma" que garantice la sostenibilidad y en el que tendría un papel central la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el desarrollo de redes de ciudades.

En su intervención en la ponencia Cambio climático, ciudades y ciudadanía de los cursos de verano que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Espadas aseguró que las redes de ciudades constituyen una "oportunidad y una solución" frente a modelos que "priman la competencia entre las ciudades para atraer inversión a cualquier precio". "El trabajo de las ciudades en red puede contribuir a conseguir los objetivos globales planteados", subrayó el alcalde hispalense. El regidor sevillano analizó el cumplimiento de los Acuerdos de París en materia de cambio climático y la nueva agenda urbana mundial, así como el avance en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)del planeta en las ciudades, aportando la experiencia práctica que se lleva a cabo en Sevilla.

Espadas abogó por que las ciudades orienten sus estrategias específicas a la aplicación de estos conceptos en sus instrumentos de planificación urbana. A su juicio, el modelo de ciudad y el diseño urbano deben adaptarse a un "cambio de paradigma", con la gestión más eficiente de la energía, una movilidad sostenible, la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos y una apuesta por la economía circular. "Son los motores del cambio y de esa transición ecológica necesaria hacia un entorno urbano de mayor calidad de vida y que sea capaz de combatir aquellos elementos de insostenibilidad del modelo ineficiente de estos años", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios