Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Nueva etapa en el ayuntamiento

Espadas asume hoy la Alcaldía con el reto de dar empleo y vivienda

  • Tras remodelar el Ayuntamiento, la prioridad será activar un plan para parados y adjudicar 300 viviendas.

El socialista Juan Espadas será investido hoy alcalde de Sevilla gracias al apoyo de las dos formaciones de izquierdas: Participa Sevilla, el partido respaldado por Podemos, e Izquierda Unida. El apoyo de estos cinco concejales le garantizan la mayoría absoluta que requiere para imponerse al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que obtuvo 3.000 votos más en las pasadas elecciones. Al socialista le hubiera gustado contar también con Ciudadanos, una adhesión de centro que evitaría que el nuevo gobierno sea tildado de izquierdas y permitiría crear un frente común frente al PP de Zoido. El partido de Albert Rivera finalmente apostó, tal y como se apuntó en este periódico, por abstenerse hoy al considerar que Espadas, con quien coinciden casi plenamente en sus planteamientos, no requería ya de su apoyo para ser investido alcalde. Aun así, los tres concejales de esta formación emergente reiteraron ayer su compromiso con el PSOE.

Las negociaciones de los últimos días han permitido a Espadas comenzar el mandato con un amplio consenso. El PSOE ya ha garantizado que el diálogo formará parte del ADN de los próximos cuatro años de gestión, en los que el principal reto consiste en instaurar una nueva forma de gobernar impuesta ya en el momento en el que los sevillanos declararon el fin de las mayorías absolutas.

No obstante, la principal prioridad será formar un equipo de gobierno y remodelar el Ayuntamiento de Sevilla. Espadas no sólo tendrá que acometer ajustes de personal, en parte obligados por la Ley Montoro y en otra parte por los acuerdos de investidura alcanzados, que limitarán el número de personal eventual, de libre designación y rebajará considerablemente los sueldos de los directivos, pues nadie podrá cobrar más los casi 60.000 euros anuales presupuestados para el alcalde.

El necesario proceso de diálogo abierto tras las elecciones del 24 de mayo ha supuesto un freno en esta labor, pues los socialistas han estado volcados con las negociaciones y no han podido planificar nada en las últimas tres semanas. Una labor que tendrán que desarrollar antes de que finalice el mes para evitar que la toma de las primeras decisiones no se demore hasta después del verano. A partir de ahí ya hay una lista de prioridades.

La primera poner en marcha un plan extraordinario de empleo que, aunque iba en el programa electoral, es también una exigencia de los acuerdos alcanzados con la izquierda. Estos planes irán ligados a los servicios sociales y el propósito es que se emplee en tareas de conservación y mantenimiento de los barrios a los vecinos más necesitados. Y luego Espadas, como se comprometió en la campaña electoral, tendrá que cumplir con los peones y auxiliares de la bolsa de empleo municipal, que no se ha movido apenas en los últimos cuatro años.

La segunda prioridad será un estudio detallado de las situación actual del parque de viviendas y de las demandas ciudadanas y situaciones de emergencias para frenar por completo cualquier desahucio y buscar solución, antes de finales de año, a unas trescientas familias, las que ocuparán las mismas viviendas vacías de Emvisesa que Espadas quiere adjudicar con celeridad. En concreto, el objetivo del nuevo alcalde es que en Navidad todo el parque de viviendas municipales disponible esté ya en manos de los sevillanos.

En definitiva, se trata de atender las emergencias sociales, lo que casa con la petición de Participa Sevilla de activar un plan de rescate ciudadano. Diferentes formas de nombrar un mismo objetivo. Y uno de estos deberes será habilitar comedores escolares este verano en zonas de atención preferente, exigencia de Participa Sevilla.

Una vez que Susana Díaz sea investida mañana como presidenta de la Junta de Andalucía, Espadas pretende reunirse en breve con ella para poner sobre la mesa algunos asuntos que requieren del impulso de la Administración autonómica. En concreto, el alcalde socialista hablará de la Ciudad de la Justicia y del Metro. No obstante, éstos dos son temas que no se resolverán a corto plazo. Sí es más fácil solventar el embrollo administrativo para que los promotores de Sevilla Park puedan iniciar las obras en el Puerto. Y buscar una alternativa al tráfico en el entorno de la Torre Pelli, que pronto estará ocupada. En otro orden, Espadas tendrá que dar una vuelta a la zona azul y agilizar opciones que, de entrada, no va a derogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios