FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Política

Espadas contará con mayoría absoluta lo que resta de mandato gracias a Ciudadanos

  • El alcalde y Pimentel acuerdan “iniciar la negociación de un pacto que reactive la economía, dé certidumbre a los sevillanos y desbloquee proyectos de ciudad”

  • El gobierno socialista no necesitará al resto de la oposición para sacar adelante el presupuesto, las ordenanzas fiscales o los proyectos de ciudad

Espadas reunido en su despacho con Pimentel.

Espadas reunido en su despacho con Pimentel. / M. G.

Juan Espadas gobernará los dos próximos años con mayoría absoluta tras un acuerdo firmado hoy con Álvaro Pimentel que busca reactivar la economía, dar certidumbre a los sevillanos y desbloquear proyectos de ciudad. A partir de ahora, el gobierno socialista no necesitará al resto de la oposición para sacar adelante el presupuesto, las ordenanzas fiscales o cualquier proyecto de calado al contar con los cuatro concejales de Ciudadanos.

El portavoz de Cs ha ofrecido al primer edil la firma de un acuerdo de estabilidad política entre ambas formaciones que “garantice la mayoría suficiente en el gobierno de la ciudad durante los próximos dos años”. En este sentido, ha añadido que “la situación excepcional que estamos viviendo desde hace meses” y “las consecuencias de una crisis a la que nos tendremos que seguir enfrentando durante los próximos años” nos obligan a “dar un paso al frente” para “buscar todo aquello que nos une” y “llegar a un pacto por Sevilla que posibilite la reactivación económica y social, dé certidumbre a los sevillanos, y permita desbloquear grandes proyectos a corto y medio plazo”, ha indicado.

Pimentel, que ha mantenido una reunión con Espadas para plantear esta “alternativa de futuro”, ha confirmado la “buena acogida” del alcalde a esta propuesta y el “compromiso” de ambas partes para “iniciar desde ya la negociación de todos los detalles de este acuerdo”, que permitan “plasmar en un documento conjunto el camino a seguir durante los próximos años” para que “la necesaria estabilidad política de la ciudad se traduzca en acciones concretas que den respuesta a las grandes demandas sociales”. Con ello, ha insistido, “lo que Ciudadanos está poniendo encima de la mesa es la estabilidad política de la ciudad”, traduciendo en “presupuestos, ordenanzas y proyectos” para Sevilla “la mayoría plenaria que salió de las urnas en 2019”, ha señalado.

Pimentel: "La mayoría plenaria salió de las urnas en 2019"

El líder de Cs en el Consistorio hispalense se ha referido también a “los cuatro grandes ejes” sobre los que debe girar esta negociación para que, a partir de los mismos, se puedan acabar definiendo “políticas concretas” a llevar a cabo durante lo que resta de mandato. En este sentido, ha añadido que “el futuro de Sevilla pasa por la reindustrialización y la reactivación económica, el refuerzo de los servicios sociales, la apuesta real y decidida por la movilidad sostenible y la digitalización de la economía, la ciudad y el propio Ayuntamiento”. A partir de ahí, ha indicado, “tenemos que ser capaces de traducir estas líneas generales en los acuerdos de presupuestos y ordenanzas de este año y de los venideros”, ha dicho.

Espadas considera la propuesta como "muy constructiva"

El alcalde ha considerado que la propuesta realizada por Cs es "muy constructiva" para la situación actual de la ciudad y ha valorado la "alternativa de oposición constructiva " planteada" para apoyar las próximas decisiones de inversión y medidas del gobierno local para reactivar la situación de la capital tras la pandemia originada por el coronavirus. "La ciudad necesita estabilidad", ha subrayado ante de afirmar que "desde luego" coge el testigo y se va a poner a trabajar en esta posibilidad de "acuerdo estratégico para la estabilidad de lo que resta de mandato, fundamentalmente el presupuesto y el conjunto de medidas económicas a tomar".

Espadas: "Vamos a estudiar esa propuesta con detalle y ver si es posible alcanzar ese acuerdo"

Mientras se plantea la negociación con todos los grupos para la aprobación de los presupuestos municipales para 2021, "Ciudadanos plantea algo más, una alternativa de oposición constructiva, en donde exista un posible acuerdo para poder apoyar la ejecución de un conjunto de inversiones y de decisiones de gobierno que van a tomarse en los próximos meses para reactivar la economía y poder cumplir esos acuerdos".

Indica que Cs plantea un marco de estabilidad para 2021 y 2022 en términos en línea con las "prioridades de la ciudad en este momento", mencionando la transformación ecológica, de movilidad, la ayuda a los sectores sociales y a la zona de transformación social de la ciudad y la modernización y la digitalización. "Por tanto, vamos a estudiar esa propuesta con detalle y ver si es posible alcanzar ese acuerdo estratégico entre las dos fuerzas para lo que resta de mandato. Agradezco esta posición constructiva que se aleja mucho de otras posiciones de foco permanente que claramente buscan el desgaste del gobierno pero no van más allá en lo que necesita la sociedad, que es trasladar certeza, seguridad, confianza y estabilidad", ha concluido Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios