hacienda local

Espadas mantendrá la bajada del IBI pese al dictamen contrario del CESS

  • El alcalde se muestra abierto al cambio de algunas tasas y entiende que el PP tiene en su mano la aprobación de las ordenanzas fiscales

La sede de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, detrás del Prado.

La sede de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, detrás del Prado. / José Ángel García

Juan Espadas mantendrá la bajada del 3% del IBI pactada con Ciudadanos pese al dictamen contrario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que censura en su informe sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para 2018 la medida por considerarla una decisión tomada "por razones políticas sin ninguna justificación jurídica ni económica", que no notará el ciudadano (sube de 5 a 10 euros) pero sí las arcas municipales (3,6 millones de euros menos de recaudación) y que se hace " a costa de subir otros impuestos municipales".

"Los compromisos están para cumplirlos". Con esta frase dejó claro que mantendrá una reducción acordada con la formación naranja que lidera Javier Millán que debe contar con el voto afirmativo o la abstención de un tercer grupo municipal. "Si Participa Sevilla e Izquierda Unida me hubieran dado el apoyo en los anteriores presupuestos, teniendo en cuenta que el primero se abstuvo y el segundo votó en contra, a lo mejor no se hubiera tenido que apoyar en Ciudadanos". Recordó que en los dos primeros años de su mandato no se hicieron "ningún tipo de rebaja sustancial", y para el próximo, "si fuera exclusivamente una decisión del PSOE, probablemente se hubiera quedado como estaba, hasta un cuarto año de mandato donde la situación de ingresos y gastos fuera diferente".

Ciudadanos apuesta por reformular el impuesto de basura, "totalmente injusta con las pymes"

El primer edil socialista se mostró abierto al cambio de algunas tasas. "Nosotros sí vamos a escuchar el informe del CESS, le daremos explicaciones e intentaremos justificarlos en algunos temas y en otros haremos casos de las observaciones y tomaremos decisiones al respecto". El equipo de Juan Espadas contestará esta misma semana al informe de este órgano asesor del Ayuntamiento que únicamente respaldó y apoyó el aumento de la tasa de la Feria de Abril que afectará a la mayor parte de las casetas y la adecuación del impuesto de plusvalía (incremento del valor de los terrenos) a lo que marca el Constitucional.

"Todos nos vamos a retratar en el pleno, los coherentes y los incoherentes". El alcalde entiende que el Partido Popular tiene en mano la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, y destacó que quien pone "la voz de alarma" sobre el informe del CESS en el que se señala que no es partidario de rebajar el IBI es el partido de Beltrán Pérez, que "se echa las manos a la cabeza, pese a que ellos habían solicitado una rebaja del 10%. Esto es el mundo al revés. Por una foto o un titular, el PP cada día sorprende más".

Los empresarios consideran que la rebaja es "insuficiente" para sus actividades

Desde Ciudadanos sostuvieron que "se ha mantenido la coherencia de la bajada de impuestos, estudiada y que garantiza en todo momento la prestación de los servicios públicos", y se mostraron, a su vez, "en contra de las subidas de tasas", apostando por "reformular la tasa de basura, que es totalmente injusta para las pymes ".

Lo empresarios manifestaron que, aunque votaron a favor del dictamen, no comparten las críticas del documento a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles. Por eso y tras no prosperar su enmienda en apoyo a esa rebaja, la patronal anunció que presentará un voto particular. Y es que la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) no sólo respaldan la idea de reducir el IBI, sino que opinan que la bajada del 3% incluida en las nuevas ordenanzas fiscales "sigue siendo absolutamente insuficiente, ya que las actividades empresariales sufrieron importantes incrementos fiscales en 2016 que no se corrigen en este ejercicio y, además, se agravan para las actividades de ocio y hostelería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios