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Sevilla

Espadas insta al Gobierno a que financie parte de las obras del Metro

  • El alcalde cree que la ciudad ya ha esperado suficiente tiempo y que ahora toca invertir en Sevilla.

El alcalde, Juan Espadas, advirtió ayer que el Ayuntamiento "luchará" para que la ampliación del Metro de Sevilla y la conexión ferroviaria de Santa Justa con el  aeropuerto se incluyan en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad  de Transporte de Andalucía (Pista 2020), eliminados por la Junta de este documento.

 

"Hemos esperado pacientemente a que otras ciudades, con un volumen de inversión, terminasen sus metros, creo que hemos sido prudentes, pero ahora nos toca ponernos de nuevo en la línea de salida para que las inversiones vuelvan al Metro de Sevilla", manifestó el alcalde en su visita al distrito Cerro-Amate.

 

La delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores presentó el martes las alegaciones pertinentes para que la Junta incorpore ambos proyectos al plan. Espadas, en este sentido, matizó   que el Pista es un documento de planificación que "debería ser capaz de acumular inversiones de otras administraciones, como la del Estado" y que no debería depender sólo de la capacidad presupuestaria de la Junta.

 

"Entendemos que sólo con la inversión de la Junta no se puede hacer el Metro y esto es lo que tiene que entender muy bien el próximo Gobierno de España, sea el que sea", anotó el regidor municipal. "En el momento que haya un interlocutor en Madrid, vamos a priorizar que haya un convenio entre el Gobierno central, la Junta y el propio Ayuntamiento para definir las primeras actuaciones y ese presupuesto".

 

El primer edil cree que la Junta andaluza le ha dado al Pista un enfoque "muy realista", ligado exclusivamente a la disponibilidad presupuestaria en estos momentos y con una perspectiva de dos o tres años. Éste sería uno de los motivos por los cuales el Metro no habría entrado en dicho documento. El alcalde insta ahora a la incorporación de "demandas y asignaturas pendientes" de la ciudad como el Metro y el Cercanías al aeropuerto, los cuales "no han sido posible desarrollarlos en estos años de crisis por falta de inversión pública pero que no pueden quedar al margen de la planificación". 

 

Para Espadas, lo importante siempre viene después de los instrumentos de planificación. "Una vez que esté en el documento, toca coger la maletilla e ir a cada una de las administraciones para empezar a poner partidas, por pequeñas que parezcan, para volver a arrancar la obra", concluyó.

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