FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Debate de precampaña

Espadas lamenta la "frustración" de quien esperaba un "show mediático"

  • Zoido advierte de las "muchas preguntas" que sus rivales "no respondieron" y manifiesta su disposición a tomar parte en un nuevo cara a cara. Por su parte, Torrijos considera que, "desde el punto de vista del mensaje", IU "fue el claro vencedor".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, Juan Espadas, lamenta la "frustración" que, a su juicio, ha podido causar el debate a tres emitido este martes en directo por Giralda TV a quienes esperaran un "show mediático" y ha pedido "paciencia" porque asegura que las propuestas concretas llegarán.

"Aquellos que esperaban que empezáramos a pelearnos y a interrumpirnos no se han quedado satisfechos, pero a cambio hemos ganado los sevillanos, que ven como sus responsables políticos son capaces de hablar, confrontar opiniones y, sobre la base del formato pactado, intentar introducir propuestas", ha afirmado Espadas en declaraciones a los periodistas.

Así, asegura que "los ciudadanos lo que quieren son respuestas y soluciones hacia adelante", por lo que se ha mostrado "dispuesto a nuevos debates", aunque ha añadido que "con un poco más de tiempo para poder concentrarnos en las propuestas".

De igual modo, ha querido pedir "paciencia" a los medios de comunicación, porque "las propuestas van a llegar, todo a su tiempo, habrá propuestas concretas y cuantificadas", al igual que la configuración de su equipo, que apunta que se conocerán en los próximos días. "Espero sorprenderles con un equipo enormente capacitado para llevar adelante esas propuestas",anuncia.

Por otro lado, el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, ha considerado este miércoles que "son los sevillanos quienes salieron ganando".  Zoido ve como "conclusión clara" que los candidatos de PSOE e IU-CA, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, esperan reeditar la vigente coalición de gobierno, pero al tiempo advierte de las "muchas preguntas" que sus contrincantes "no respondieron" en este debate.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Zoido ha defendido su papel en este primer debate celebrado por los principales aspirantes a la Alcaldía de Sevilla, identificando al PP con el empleo y al PSOE "con el paro". Desde su perspectiva, "los que salieron ganando" en este debate "son los sevillanos" al gozar de una oportunidad para contrastar directamente las alternativas políticas que PSOE, PP e IU-CA proponen de cara al nuevo mandato.

No obstante, Zoido ha entendido como "una conclusión clara" de este debate que los candidatos de PSOE e IU-CA aspiran a revalidar la vigente coalición de gobierno. "La misma coalición, los mismos partidos, la misma forma de gobernar y actuar, el mismo oscurantismo", se advertido Juan Ignacio Zoido rememorando las polémicas que han rodeado a la gestión del vigente Equipo de gobierno y, sobre todo, las irregularidades investigadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto al devenir de la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense.

"No quieren que se sepa lo que ha pasado. Ocultan la verdad", ha señalado una vez más Juan Ignacio Zoido, quien ha lamentado que Juan Espadas, el aspirante socialista a la Alcaldía, no se pronunciase en cuanto a su propuesta de restituir a las fuerzas de oposición en los consejos de administración de todas las sociedades municipales. En ese sentido, ha insistido en su promesa de conceder representación a los grupos de oposición en los órganos de gobierno de las empresas municipales. "Salí del debate con muchas preguntas que no se respondieron", ha lamentado Zoido.

Así, ha manifestado su disposición a tomar parte en un nuevo debate "cuando corresponda, incluso con la publicidad que se quiera poner".

Del mismo modo, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía por esta formación, Antonio Rodrigo Torrijos, ha ofrecido su valoración sobre el debate, señalando que, a su juicio, la formación vencedora del debate, "desde el punto de vista del mensaje", fue la federación de izquierdas.

Torrijos ha asegurado que no le interesa "estar supeditado al encorsetamiento de márketing y asesores para una imagen afable, sino el mensaje", y en esta línea, IU, desde su punto de vista, "fue la única que definió con claridad una apuesta estratégica, no populista, demagógica ni abstracta, por los desfavorecidos, por una política para resolver los problemas de la gente".

En lo tocante al "hieratismo" o la "rigidez en la expresión de los mensajes", el candidato de IU ha señalado que "seguramente los que hayan tenido tiempo para educarse en las formas habrán ganado el debate", si bien "pienso que el candidato de IU fue el que determinó con claridad un discurso transformador, comprometido con la gente que peor lo está pasando en la ciudad".

Torrijos, en este sentido, se ha congratulado de que "se pudieran conocer las reflexiones y las críticas de los candidatos" y ha manifestado que "quedó clara la apuesta por la mayoría social, y que los cambios que se han producido en la ciudad han sido por la presencia de IU".

Respecto al formato, ha reconocido que le gusta el "cara a cara" y no estar "constreñido" por los tiempos, ya que ello "da más viveza y frescura", si bien "se acordó así, y me parecía inelegante y descortés saltarme lo que habíamos acordado". Asimismo, en lo tocante al contenido, ha resaltado que PSOE y PP tienen "coincidencias estratégicas" en el actual contexto socioeconómico de crisis y que, en todo caso, "lo que me voy a negar en el próximo gobierno es a discutir sobre humo, falacias o propuestas que no tengan una garantía presupuestaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios