Sevilla

Espadas lamenta el retraso de los asuntos pendientes municipales que causarán otras elecciones

  • El alcalde muestra su preocupación por la demora en flexibilizar el gasto de los ayuntamientos y poder contratar más personal 

El alcalde Juan Espadas en el espacio Santa Clara.

El alcalde Juan Espadas en el espacio Santa Clara. / Antonio Pizarro

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ve nubarrones muy concretos sobre la gestión municipal como consecuencia del bloqueo político nacional y la falta de acuerdo entre los partidos en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La inevitable convocatoria de elecciones generales para el 10 de noviembre ralentizará aún más la ya de por sí lenta resolución de lo que el alcalde considera asuntos pendientes clave para el rumbo sin escollos de la nave municipal.

Fundamentalmente, se trataría, entre otros, el de la flexibilización del techo de gasto o en materia de contratación pública de personal. Para paliar esta situación sólo cabe, según Espadas, el “voto útil”, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos en este sentido. “Hay que decidir decidir un voto útil para la gobernabilidad”, ha subrayado el regidor.

“Ese voto ha de permitir que los partidos elegidos tengan el mandato claro de los ciudadanos de que hay que llegar a una acuerdo. No podemos llegar a una situación como ésta donde no se respalda al partido que ha sido el más votado por estrategias electorales o de políticas de cada uno”, agrega Espadas.

Como viene haciendo desde su anterior mandato, el primer edil insiste en recordar que lleva “mucho tiempo” planteando al Gobierno “el debate sobre la flexibilización de cuestiones como el techo de gasto o las contrataciones, que se acumulan en las decisiones pendientes”. Espadas considera vitales esas modificaciones, auténticos balones de oxígeno para los gobiernos locales, especialmente los de los grandes municipios. En el caso de una capital como Sevilla, un cambio en profundidad en el escenario al que se refiere el alcalde propulsaría el avance de las empresas municipales públicas de limpieza y transporte, Lipasam y Tussam.

“Son decisiones que implican cambios legales ante una norma de 2012 para el control del déficit de las Administraciones que está sobrepasada ocho años después”, afirma Espadas, que se esfuerza en dejar muy claro que los ayuntamientos son “los primeros que urgen a que haya un Gobierno”. A su juicio, la gobernabilidad en España supone “tomar decisiones y sólo en una situación normal se puede avanzar”. Espadas lanza una advertencia: “Se nos acumula la tarea”.

Tras señalar que se está en un escenario en el que “no se apoyaron los presupuestos de Pedro Sánchez”, Espadas considera que los debates para buscar acuerdos para un gobierno suponen “meses” y ahora se producirá una nueva convocatoria de elecciones y la posterior confirmación del Gobierno.

“Prácticamente tenemos un año para que se aborden nuevas decisiones presupuestarias o modificaciones legales de las que depende la capacidad y autonomía de gestión para los ayuntamientos”, advierte, añadiendo que se trata de “un año en el que se han retrasado decisiones de necesidad que no se han podido abordar”. “Espero que los ciudadanos comprendan que lo que esta encima de la mesa es la gobernabilidad de España”, concluye el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios