Sevilla

Espadas achaca el problema de los veladores al "exceso de autorizaciones" de Zoido

  • El alcalde reitera que "en determinadas zonas hay que intervenir reduciendo el número por criterios de movilidad, accesibilidad y estética".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, respecto al avance de la comisión constituida entre el Ayuntamiento, la patronal de la hostelería y representantes vecinales en torno a los veladores de dichos negocios, ha reiterado que "en determinadas zonas hay que intervenir reduciendo el número de veladores", por "criterios de movilidad, accesibilidad y estética". 

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Participación Activa para Mayores de Ciudad Jardín, Juan Espadas ha manifestado que "el exceso de autorizaciones" concedidas durante el anterior mandato para la instalación de terrazas de veladores en los negocios de hostelería ha desencadenado "problemas de congestión, de movilidad y de estética en algunas zonas" de la ciudad. 

En este contexto, la comisión de veladores ha detectado en la calle Betis "excesos de ocupación en las terrazas y el uso de elementos no autorizados", así como "graves problemas derivados de los distintos horarios existentes para el cierre de las terrazas pese a que se trata de una Zona Acústicamente Saturada con un horario máximo limitado con carácter general a las 23:00 horas", por lo que se propone "un mayor control en el que participe la propia Asociación Empresarial de Hostelería".

En cuanto a la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, se ha detectado "la invasión de espacios, la mezcla de usos, la falta de respeto de las distintas ocupaciones y el incumplimiento de las condiciones estéticas, principalmente", para lo que se ha pedido la colaboración por parte de la Asociación de Hostelería, proponiendo que las ocupaciones con veladores se establecerán en ámbitos de extensión máxima, definidos desde la perspectiva de la ordenación y el paisaje urbano.

Juan Espadas, en ese sentido, ha defendido la labor desarrollada en el seno de la comisión de veladores, insistiendo en que "hay que intervenir en determinadas zonas reduciendo el número de veladores con un criterio de movilidad, accesibilidad y estético", apostando además por "una cierta uniformidad" para "evitar un mosaico" estético que "afea bastante en algunos lugares, especialmente en aquellos que requieren un cuidado desde el punto de vista patrimonial". No obstante, Espadas ha precisado que dado que los negocios de hostelería cuentan con "autorizaciones con periodos de vigencia" para la instalación de sus terrazas de veladores, es necesario "evitar rescindir las autorizaciones otorgadas" y esperar a la renovación o "renegociación" de las mismas para "imponer estos nuevos criterios de una forma lógica". Respecto a los horarios máximos de los veladores en la calle Betis, ha admitido que será necesario buscar "un ajuste", porque "algunos horarios se entienden más y menos en determinadas épocas del año". Así, ha apostado por "cumplir todos con las reglas del juego de las que nos dotemos", así como lograr un "punto de equilibrio" entre el aprovechamiento comercial, los derechos de los vecinos y las regulaciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios