DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Espadas propone un plan para regenerar las barriadas y crear empleo

  • El portavoz apunta especialmente al Cerro, la Macarena, Torreblanca y los polígonos Norte y Sur.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, plantea como prioridad para el próximo mandato la generación de empleo ligada a los barrios, sobre todo en zonas como Cerro Amate, "donde el volumen de paro permanece estancado en el 20% de la población del distrito y se traduce en un número alarmante de familias sin ingresos a las que nadie del gobierno municipal de Zoido ha planteado ni una sola alternativa en cuatro años de mandato".

"Hay que romper esa realidad y hay oportunidades que Zoido ni se ha molestado en explorar. No puede seguir hablando de superávit en las cuentas municipales cuando la realidad de los barrios es la que están sufriendo vecinos como los de Santa Teresa". Espadas considera que "hay empleo, y empleo del que se necesita en la ciudad", como es el de la construcción, en la regeneración urbana de zonas "degradadas y abandonadas" por el Ayuntamiento donde "no se ha invertido un euro en cuatro años y donde hay que abrir la posibilidad a los vecinos de que sean los protagonistas del cambio de la realidad que les rodea".

El portavoz socialista propone reconducir en el próximo mandato las prioridades de inversión del Ayuntamiento hacia proyectos en los barrios "que puedan generar empleo directo al tiempo que reactivan zonas de uso público". Es el caso de la barriada de Santa Teresa, en Cerro Amate, donde Espadas presentó ayer la iniciativa, junto al concejal Juan Manuel Flores, a un grupo de vecinos que "llevan años esperando la intervención pública tanto en las llamadas casitas bajas sobre las que la Junta de Andalucía ya ha iniciado la rehabilitación como sobre los espacios públicos que continuan baldíos".

Apunta a la inexistencia de un proyecto municipal de recuperación y conversión en solares "cuando deberían ser zonas verdes, de esparcimiento y encuentro vecinal, como es el caso del parque de la barriada ahora completamente abandonado y donde serán los vecinos los que decidan cómo quieren reactivarlo dando cabida incluso a experiencias de huertos o de zona deportiva como ocurre en otros sitios".

El portavoz socialista plantea experiencias de autogestión vecinal con el respaldo económico y técnico del Ayuntamiento como se hace en ciudades como Barcelona. "Se trata de movilizar a los propios vecinos de cada barriada degradada, implicarlos en los proyectos de regeneración y hacer que la oferta de empleo recaiga principalmente en ellos, de manera que el beneficio sea múltiple, de que el resultado final se ajuste a lo que más se necesita en el barrio y de que el mantenimiento y conservación se garantice por más tiempo al ser una obra hecha por la propia gente del barrio.

Espadas anuncia que si es alcalde tras las próximas municipales llevará este modelo de recuperación de espacios públicos con implicación vecinal y generación de empleos en la construcción a zonas de barrios "claramente abandonados" por Zoido en estos cuatros años como son Polígonos Norte y Sur, Macarena y Torreblanca, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios