Sevilla

Espadas reivindica un mayor peso de los ayuntamientos en la UE

  • Reivindicado que la Unión Europea revise el techo político y la capacidad de decisión que da a los territorios y a los gobiernos locales a la hora de dar prioridad sus diferentes políticas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / Antonio Pizarro

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha reivindicado este viernes que la Unión Europea revise el techo político y la capacidad de decisión que da a los territorios y a los ayuntamientos a la hora de dar prioridad sus diferentes políticas.

Espadas ha participado en la mesa de debate Ciudades 2030: la dimensión urbana en la política de cohesión europea, incluida en la última jornada del encuentro Think Europe 2019 que se celebra en Soria.

El alcalde de Sevilla ha subrayado el papel de los gobiernos locales en la estrategia de aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y ha reclamado financiación para desarrollarlos.

El cumplimiento de "una hoja de ruta tan ambiciosa" como los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea, a su juicio, la disyuntiva de "o se adapta a la necesidad de las realidades locales o el ritmo de aplicación del documento de ámbito internacional será muy lento".

Además ha pedido que las políticas europeas que tienen dotación económica y que financian políticas urbanas deben cumplirse de forma más integral y no aislada y deben hacerse en el marco de una orientación estratégica del territorio.

"Deben hacerse con los municipios, no para los municipios. Somos los responsables elegidos por los ciudadanos para priorizar y gestionar esa financiación y por tanto debemos revisar esa gobernanza multinivel y revisar el techo político y la capacidad de decisión de los territorios a la hora de priorizar políticas de empleo, sociales, de vivienda, de desarrollo", ha argumentado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que el compromiso del Gobierno es absoluto en la lucha contra la despoblación y a favor de la cohesión territorial y social, como lo refleja la presencia de 15 altos cargos del Gobierno que han participado en esta nueva edición de Think Europe 2019 en Soria.

Además ha destacado el papel fundamental que deben tener las ciudades y en su conjunto la administración local por ser la más cercana al territorio y, por tanto, la que mejor conoce las necesidades y puede plantear estrategias poniendo en valor los recursos con los que cuenta cada territorio para "darle la vuelta" a la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios